APS inicia oficialmente la campaña de soja 2025-2026 con la tercera edición de Siembra Paraguay

La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) oficializó el inicio de la zafra de soja 2025-2026 durante la tercera edición de Siembra Paraguay, realizada hoy 4 de septiembre en la Estancia Busanello, distrito de Naranjal, Alto Paraná.

Durante la inauguración, se destacó la magnitud de la inversión en el sector: la agricultura paraguaya importó 1.500 millones de dólares en fertilizantes, semillas, maquinarias, repuestos y otros insumos, mientras que más de 150.000 tractores se preparan para comenzar la siembra en los próximos días.

El evento contó con la participación de autoridades, productores y especialistas del sector, quienes abordaron aspectos clave para el desarrollo de la campaña. También sirvió para debatir innovación, trazabilidad, sostenibilidad y los desafíos del mercado global.

Entre las charlas técnicas, el climatólogo brasileño Luiz Carlos Molion, representante de América del Sur en la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial, presentó la tendencia climática prevista para la próxima campaña agrícola. Por su parte, el ingeniero agrónomo Almir Rebelo de Oliveira abordó el tema del carbono en la producción agropecuaria, explicando la generación de emisiones en distintos sistemas productivos, como soja y maíz, y las oportunidades de comercialización vinculadas a la sostenibilidad.

El presidente de la APS, Lindemar Cesca, resaltó la relevancia de los temas seleccionados en el marco de las discusiones ambientales internacionales, especialmente ante la proximidad de la COP30 durante una conversación previa con AyN y se mostró optimista respecto a la producción, anunciando que se espera superar las 10 o 11 millones de toneladas de soja, un volumen no alcanzado en años anteriores debido a las condiciones climáticas.

La Directora General Técnica del Senave, Ing. Agr. Carmen Berni, participó del acto y enfatizó el acompañamiento de la institución a los productores, desde la semilla hasta la cosecha, orientando sobre cumplimiento de normativas, uso adecuado de defensivos agrícolas y derechos y deberes de los productores. Asimismo, destacó los esfuerzos del sector por mejorar las condiciones de suelo e invertir en tecnología, fortaleciendo la competitividad y potenciando las exportaciones, que entre 2021 y 2024 promediaron más de 5,6 millones de toneladas anuales.

error: Acción no disponible.