Ciertas zonas del país están más expuestas que otras a la posibilidad de que se registren heladas este fin de semana por las bajas temperaturas pronosticadas, informó INBIO que emitió un aviso especial para el sector sur-sureste de la Región Oriental y áreas específicas de la Región Occidental.
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) emitió un aviso especial por la probabilidad de ocurrencia de heladas agrometeorológicas. De acuerdo con las proyecciones del modelo climático, se estima un importante descenso de las temperaturas mínimas en los próximos días y a partir del sábado y domingo, los rangos disminuirían a niveles extremos, con una alta probabilidad de heladas agrometeorológicas en ciertas zonas del país, principalmente en el sector sur sureste de la Región Oriental y en algunas áreas específicas de la Región Occidental. En estas áreas, las temperaturas en superficie podrían alcanzar valores entre 1 y 2 °C.
Heladas meteorológicas y agrometeorológicas
Las heladas ocurren cuando la temperatura del aire desciende a 0ºC o valores menores, este concepto corresponde a la helada meteorológica; sin embargo existe la helada agrometeorológica que es el descenso de la temperatura del aire a niveles críticos de los cultivos y que mata los tejidos vegetales, en el caso de la helada agrometeorológica depende del nivel crítico de temperatura de cada cultivo y puede ser mayor a 0ºC.
Desde la Dirección de Meteorología, el último reporte realizado por Ana Pereira, indica que las temperaturas mínimas oscilarían entre los 3 a 9 °C y las máximas entre 15 a 22 °C. La cobertura nubosa iría disminuyendo, y los vientos predominantes serían del sector sur. Debido a las bajas temperaturas que se estarían registrando, no se descarta la probabilidad de que se den heladas puntuales, principalmente en el sur del país. En cuanto a la probabilidad de lluvias, la misma se mantiene baja para los próximos días.
En su pronóstico de precipitación mensual compartido a través de sus redes sociales INBIO prevé que el mes de agosto concluya con una tendencia leve de déficit de precipitaciones en gran parte del territorio nacional. Las estimaciones sugieren que es probable que la mayor parte del país registre acumulados de lluvia ligeramente inferiores a los rangos normales habituales para el mes de agosto.