PORTAL DE NOTICIAS

Subió el precio de la carne vacuna y de los lácteos en el mercado global.

El índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestra un aumento del precio de la carne bovina, y la disminución del precio de las carnes avícola, ovina y porcina en el mercado global. En su análisis de precios de otros productos pecuarios destaca una suba generalizada de los lácteos.

El índice de precios de la carne de la FAO registró en agosto un promedio de 119,5 puntos, es decir, 0,9 puntos (un 0,7 %) menos que en julio, pero aun así se sitúa 4,3 puntos (un 3,7 %) por encima de su valor correspondiente del año pasado, según el reporte publicado hoy 6 de septiembre.

Las cotizaciones internacionales de la carne de aves de corral disminuyeron en agosto como consecuencia de la persistencia de los efectos en las cotizaciones brasileñas de la suspensión voluntaria de las exportaciones en relación con la enfermedad de Newcastle, pese a que el Gobierno declaró el final del brote una semana después de haberlo anunciado.

Los precios mundiales de la carne porcina disminuyeron por segundo mes consecutivo a causa de una demanda de importaciones anodina, sumada a amplias disponibilidades exportables en las principales regiones productoras.

Tras tres meses de aumentos pronunciados, los precios internacionales de la carne de ovino disminuyeron ligeramente en agosto como consecuencia de una desaceleración de las importaciones, especialmente por parte de China.

En cambio, los precios mundiales de la carne de vacuno aumentaron ligeramente por la influencia de la caída estacional de la oferta de animales para el sacrificio en Oceanía.

Entre los derivados pecuarios: aumentaron los precios de todos los productos lácteos.

El índice de la FAO para los precios de los productos lácteos registró en agosto un promedio de 130,6 puntos, es decir, 2,8 puntos (un 2,2 %) más que en julio, y se ubicó 16,3 puntos (un 14,2 %) por encima de su valor de hace un año. Las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos aumentaron en agosto, especialmente las de la leche entera en polvo, que se debieron a un incremento de la demanda de importaciones de suministros al contado y a la escasez de existencias en las principales regiones productoras.

Aumentaron los precios internacionales de la mantequilla y de la leche desnatada en polvo, y las cotizaciones de la mantequilla registraron un máximo histórico debido a un aumento de la demanda de entregas a corto y a largo plazo y a cierta incertidumbre en torno a la idoneidad de la oferta de leche en Europa occidental, pese a que en Oceanía las cotizaciones descendieron a causa de una demanda más baja y de las expectativas de incremento estacional de la oferta de leche. Entretanto, los precios mundiales del queso aumentaron a raíz de unas existencias limitadas y de una menor producción de queso en Europa, a lo cual se sumó un aumento de la demanda mundial de importaciones.

Noticias relacionadas