“En alza cerró la soja la rueda de Chicago luego de caer poco más del 5% durante la semana anterior”, informó Granar sobre el cierre de hoy lunes 19 de agosto. Agrinvest publicó que los precios de la soja intensificaron la suba y llegaron a operar con ganancias de dos dígitos en la Bolsa de Chicago.
Las mejoras fueron fundamentadas en el hecho de que, en sus informes diarios, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó hoy nuevas ventas de soja estadounidense 2024/2025, una a China, por 332.000 toneladas, y otra a destinos desconocidos, por 110.000 toneladas.
También formó parte de los factores alcistas la importante apreciación del real contra el dólar, que ronda el 1,6% y que puso la paridad entre ambas monedas en torno de los 5,39 reales por dólar, luego de que un par semanas atrás alcanzara un pico en 5,73. Granar explica que esto no sólo le resta competitividad a las exportaciones brasileñas, sino que les quita estímulo vendedor a los productores.
Por su parte, el equipo de Agrinvesting indica “y a pesar de estas buenas subidas observadas en la jornada de hoy, el mercado aún enfrenta un escenario fundamental que mantiene los precios bajo presión, especialmente con las buenas perspectivas para la nueva cosecha en Estados Unidos”. En Noticias Agrícolas replican este análisis “Las condiciones climáticas siguen siendo favorables para el desarrollo de los cultivos y los comerciantes se mantienen alerta ante la posibilidad de una cosecha récord, de más de 124 millones de toneladas, cada vez más cerca y esta semana, el mercado se mantiene atento a las informaciones que empiezan a llegar de Pro Farmer, la gira de cosecha más tradicional de USA, que trae números que siempre tienen potencial para influir en los precios”.
Granar recuerda que hasta el próximo jueves se desarrollará el ProFarmer Crop Tour, que relevará lotes en más de 2000 campos en Illinois, Indiana, Iowa, Minnesota, Nebraska, Ohio y en Dakota del Sur.