Anuncian la remoción de piedras en la hidrovía para potenciar la navegabilidad

Una alianza entre el Ministerio de Industria y Comercio, La Administración Nacional de Navegación y Puertos, y la empresa Transbarge Navegación S.A del Grupo Internacional J&F (TBN) se estableció para dar solución a 13 pasos de piedra críticos identificados en el río Paraguay, lo que permitirá incrementar el tiempo útil de navegación y el volumen de la carga anual.

Durante una conferencia de prensa en Mburuvichá Roga, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció que este Convenio de Cooperación Técnica Público-Privado iniciará obras que durarán 6 a 8 meses con un alto impacto en la eficiencia logística del país y la generación de fuentes de trabajo en mano de obra calificada, comentó que nuestra hidrovía maneja alrededor de 15 millones de toneladas en hierro que proviene de Brasil y Bolivia, volumen que se podría triplicar según el ministro.

El presidente de la firma J&F, Aguinaldo Gomes, resaltó que con esta obra de remoción de obstáculos de fondo duro del río Paraguay, se generará una navegación más competitividad, como así también mayor seguridad para todas las barcazas que circulen por la hidrovía.

El ministro del MIC comentó que los 13 puntos de puntas de piedra serán removidos de una forma técnica, sin ningún daño al medioambiente y añadió que para estos trabajos fue realizado el mayor estudio medioambiental de la historia del río.

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) afirmó que  “esto es como pasar de un camino de tierra a una ruta doble vía asfaltada, así como nuestra ruta dos, por ejemplo. Esa es la diferencia que va a existir a partir del momento que estas obras se empiecen a ejecutar y todo el beneficio que eso puede traer para nuestro país para el desarrollo”.

Cabe mencionar que el mejoramiento de la hidrovía generará oportunidades para sumar más de 1.500 barcazas y 100 remolcadores, con el potencial de triplicar los ingresos de servicios fluviales de bandera paraguaya. Al tiempo que posibilitará que los productos paraguayos lleguen a todo el mundo, incluso en tiempos críticos, crecerá la cantidad de astilleros y con ello, la mano de obra en la construcción de barcazas.

José Berea, representante de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicó que este proyecto de remoción de fondos duros del río Paraguay abarcará las áreas más críticas del cauce hídrico y aseguró que será un trabajo ambicioso, como así también muy beneficioso para el país.