Los precios mundiales de todos los cereales principales para la exportación subieron respecto del mes anterior, siendo los del trigo los que más aumentaron. Bajo la influencia de las expectativas de venta al Brasil e Indonesia, también subieron los precios del arroz.
El índice de precios de los cereales del Programa de Alimentación para la Agricultura (FAO) registró en mayo un promedio de 118,7 puntos, esto es, 7,1 puntos (un 6,3 %) más que en abril, pero aun así se encuentra 10,6 puntos (un 8,2 %) por debajo del valor registrado en mayo de 2023. Los precios mundiales de todos los cereales principales para la exportación subieron respecto del mes anterior, siendo los del trigo los que más aumentaron, indica el último informe publicado por FAO el 7 de junio.
La pronunciada subida mensual, explica, se debió en gran medida a la creciente preocupación por las condiciones de cultivo desfavorables que afectan a las cosechas de 2024, que posiblemente limiten los rendimientos en algunas de las principales zonas productoras de varios de los principales países exportadores, en particular partes de Europa, América del Norte y la región del Mar Negro. Además, los daños en las infraestructuras de transporte marítimo en el Mar Negro agravaron la presión al alza sobre los precios.
El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz evolucionó al alza
Los precios del maíz para la exportación también aumentaron en mayo, como consecuencia de la preocupación por la producción tanto en la Argentina (debido a daños en los cultivos a raíz de la propagación de la enfermedad causada por Spiroplasma kunkelii) como en el Brasil (debido a condiciones atmosféricas desfavorables), junto con la escasa actividad de venta de los agricultores en Ucrania, en un contexto de reducción estacional de la oferta y una fuerte demanda mundial. Los efectos indirectos de los mercados del trigo también se vieron reflejados en los precios del maíz. En cuanto a otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada y el sorgo también subieron en mayo. El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz evolucionó al alza en mayo, en un 1,3 %, bajo la influencia de las expectativas de venta al Brasil e Indonesia y al aliviarse la incidencia de la cosecha.