Sur de Brasil se prepara ante pronóstico de heladas.

Luego del paso de un frente frío asociado a un ciclón extratropical, llega el momento de que el primer frío otoñal baje las temperaturas y favorezca las heladas en la zona sur de Brasil en los próximos días.

Según datos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), los modelos indican condiciones de heladas en zonas montañosas del norte de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y también del sur de Paraná. Hasta este miércoles por la mañana (17), el riesgo era de ligeras heladas, informó el portal noticias agrícolas del vecino país.

El modelo Cosmo predice temperaturas mínimas de entre 6 y 10 grados en estas zonas para los próximos días. La tendencia es que la masa de aire frío también baje las temperaturas en el Sudeste y Sur de Mato Grosso do Sul, pero estas zonas presentan condiciones de heladas y el frío será menos intenso.

“El Inmet destaca que, con el predominio del aire seco y las noches más largas, se debería producir un rápido enfriamiento nocturno, esperándose temperaturas mínimas inferiores a los 5°C, que podrían ser cercanas a cero en las zonas bajas de la sierra” , afirma la publicación de noticias agrícolas.

En cuanto a las lluvias, los modelos muestran mucha irregularidad en las principales regiones productoras en los próximos días. En las próximas 24 horas, zonas de Paraná aún podrían registrar precipitaciones de entre 20 mm y 40 mm, pero es probable que el sistema comience a perder fuerza.

Los modelos también muestran condiciones para la formación de nubes más pesadas en zonas del centro-oeste de Brasil. Mato Grosso debería recibir los volúmenes más importantes con acumulaciones de entre 20 mm y 50 mm, y se esperan los volúmenes más importantes para el norte del estado.

También llueve en zonas de Matopiba, como Maranhão, pero con menores volúmenes. Se espera que el sureste y gran parte del noreste experimenten un clima más seco en los próximos días.