PORTAL DE NOTICIAS

INFONA volvió a ampliar el plazo de prohibición total de quema controlada.

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) amplió una vez más el plazo de prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas para evitar el riesgo de incendios forestales.

La medida, que se extiende ahora hasta el 30 de abril de 2024, ha sido prorrogada varias veces desde el 2023 debido a las condiciones meteorológicas.

La estatal argumentó que la determinación se tomó debido a los pronósticos del último Boletín de Perspectivas Climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC) de febrero a abril del 2024, en el cual se indica que existe una alta probabilidad de permanencia de condiciones extremas durante los próximos meses del año, previendo temperaturas superiores a las habituales en la mayor parte del territorio nacional.

Como autoridad de aplicación de la Ley N.º 6818/21 de “Manejo Integral de Fuego”, el INFONA dictó la Resolución N.º 319/2024 que amplía el plazo de prohibición del uso del fuego controlado como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales. El documento fue firmado el 26 de marzo de 2024 y se tomó siguiendo la recomendación de la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal, reportaron desde la entidad gubernamental.

El INFONA hace un llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición de realización de quemas durante los meses de enero a marzo, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.

Las denuncias en casos de incendios forestales pueden ser realizadas a través del Botón de denuncias de la web de INFONA https://denuncias.infona.gov.py o también se pueden comunicar al Sistema de Emergencia – 911, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios – 132 y a su municipio correspondiente.

Equipo interinstitucional contra incendios

En la primera quincena de marzo, ante la alerta de incendios forestales en varios puntos del país, el Poder Ejecutivo creó una mesa de trabajo para coordinar acciones conjuntas. Además de una mejor organización, la prioridad es brindar asistencia al personal que combate los incendios.

El grupo de trabajo está integrado por varios ministerios, las fuerzas armadas y los bomberos voluntarios.

Además, la Secretaría de Emergencia Nacional cuenta con un plan de contigencia frente a Incendios 2023-2024 para brindar una respuesta inmediata.

En el año 2023, más de 11.000 fuegos activos avanzaron sobre el país y agosto fue un mes récord de detección de fuego. En lo que va del 2024, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay reportó más de 50 mil hectáreas afectadas por incendios.

Noticias relacionadas