IMAEP diciembre 2025: retrocede el bovino y avanzan los demás rubros ganaderos

El sector ganadero cerró 2025 con un escenario mixto: aunque la faena bovina mostró una caída en diciembre, otros segmentos como porcinos, avícolas y lácteos registraron incrementos que compensaron parcialmente el desempeño negativo del rubro más tradicional, según lo que se desarrolla en el reporte del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) de diciembre.

En reporte indica que la ganadería presentó un comportamiento negativo debido al menor nivel de faenamiento de bovinos, lo que impactó en la dinámica del sector cárnico y moderó el aporte del segmento al crecimiento del sector primario. Esta contracción en la faena bovina se consolidó como el principal factor de desaceleración dentro del complejo pecuario.

A pesar de la caída en bovinos, se verificaron mayores niveles de faenamiento de cerdos y aves, lo que evidencia una mayor actividad en la producción no bovina y una diversificación en el consumo y la oferta local.

Asimismo, se registraron incrementos en la producción de leche cruda y huevos, lo que reafirma el crecimiento de la lechería y la avicultura como motores alternativos del sector. Estos rubros ganan protagonismo en el mercado interno y en la consolidación de cadenas de valor más integradas.

El sector primario y el crecimiento económico

La ganadería se desarrolló en un contexto de fuerte desempeño del sector primario, que creció 10,2% interanual en diciembre y acumuló 7,4% en el año, impulsado principalmente por la agricultura (récord en maíz y mayores producciones de trigo, arroz y algodón). La actividad minera (extracción de piedras y arenas) mostró una retracción en diciembre, con menor impacto en el resultado general del primario.

El crecimiento del sector primario se dio en un año de expansión generalizada: el IMAEP creció 5,9% en diciembre y acumuló un 6,0% al cierre de 2025, con aportes positivos de servicios, industria y agricultura.

error: Acción no disponible.