El Reporte de Comercio Exterior de diciembre de 2025 del Banco Central del Paraguay señala que las exportaciones de soja registraron un leve retroceso debido a la caída de los precios internacionales y a la normalización de la oferta regional, impulsada por la expectativa de una cosecha récord en Brasil. Argentina se mantuvo como el principal destino de la soja paraguaya, seguida por Brasil, mientras los precios mostraron alta volatilidad, con señales mixtas para los productores.
De acuerdo con el Reporte de Comercio Exterior de diciembre de 2025, del Banco Central del Paraguay, las exportaciones de granos de soja totalizaron USD 2.354,4 millones, con un volumen cercano a 6,4 millones de toneladas y la evolución estuvo influida principalmente por menores precios internacionales y una normalización de la oferta regional, especialmente ante las expectativas de una cosecha récord en Brasil, uno de los principales actores del mercado global.
En cuanto a los destinos, el BCP indica que Argentina se mantuvo como el principal comprador de la soja paraguaya, concentrando alrededor del 80% de los envíos, seguida por Brasil, que incrementó su participación relativa. Esta estructura comercial confirma la importancia del Mercosur como mercado natural para la producción sojera del país.
El reporte también se refiere a precios e indica que desempeño del complejo se dio en un escenario de alta volatilidad. Durante los últimos meses del año, las cotizaciones internacionales de la soja registraron descensos mensuales en los mercados de referencia, aunque en la comparación interanual los valores se mantuvieron en niveles superiores a los de 2024, reflejando un mercado que continúa ofreciendo señales mixtas para los productores.

Con relación a los subproductos de la soja, como la harina y el aceite, mostraron un comportamiento dinámico en términos de volumen exportado, acompañando la actividad agrícola y contribuyendo a sostener la demanda del complejo en su conjunto. Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) categoría que incluye los derivados de la soja, registraron un crecimiento del 12,7%, alcanzando USD 4.480,8 millones. Este desempeño estuvo impulsado, en parte, por mayores exportaciones de aceite y harina de soja, productos que también mostraron un incremento significativo en volumen, con un aumento del 17,4% en el total exportado de las MOA.



