Gremios exigen al Gobierno frenar amenazas de invasiones y garantizar seguridad jurídica

Foto: Prensa ARP

Gremios productivos e industriales alertaron en conferencia de prensa sobre el resurgimiento de amenazas de invasiones de tierras en San Pedro, específicamente en la Estancia Lucipar, y solicitaron al Gobierno garantizar la seguridad jurídica y resguardar la producción nacional ante un posible intento de ocupación previsto para el 5 de diciembre.

Varios gremios de producción agropecuaria, industrial y de comercio y servicios se reunieron en conferencia de prensa para realizar una solicitud pública a las autoridades del Gobierno a resguardar la producción nacional y dar las garantías para que el país se siga desarrollando.  La Conferencia realizada en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) fue convocada para manifestar la preocupación ante amenazas de invasiones que resurgieron en el norte del país.

Instaron a las instituciones (Ministerio del Interior, Policía Nacional y Ministerio Público) a seguir de cerca esta amenaza de invasión que estaría fijada para el próximo 5 de diciembre y tomar las acciones correspondientes.

Daniel Prieto: “El respeto a la propiedad privada no es negociable”

El Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Daniel Prieto Davey, manifestó que el respeto a la propiedad privada no es negociable y que existen todos los mecanismos legales para las reivindicaciones sociales.  Expresó que desde el sector productivo condenan cualquier intento de violencia o de invasiones, e instó a las autoridades del Estado a estar atentas ante la situación.

Hector Cristaldo: “Las soluciones no se generan violando la ley”

Por su parte el Ing. Héctor Cristaldo, Presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), expresó que es muy preocupante el resurgir de la violencia como herramienta política que están usando “pseudolíderes sociales” en busca de votos. “Las soluciones no se generan violando la ley, ni con la violencia, ya que existen los mecanismos institucionales para el acceso ordenado a la tierra. Las autoridades deben dar el resguardo a las personas que trabajan dentro de la Ley y sancionar a los que violan la Ley. Necesitamos tranquilidad para trabajar y que el país siga el rumbo del desarrollo”, enfatizó Cristaldo.

Enrique Duarte: “Que la Ley sea aplicada por igual para todos”

El Presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Ing. Enrique Duarte, habló de la importancia de la seguridad jurídica para seguir generando más inversiones, desarrollo y reducir la brecha social.  Pidió que la Ley sea aplicada por igual para todos los ciudadanos del país, condenó las ocupaciones de tierras y lamentó que la Fiscalía no esté acompañando el actuar de las fuerzas del orden público.

Iván Dumot: “El Poder Judicial no necesariamente está acompañando la Política de Estado”

Sobre este punto el Presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO) Ing. Iván Dumot, expresó que las instituciones del Estado tienen que trabajar de manera conjunta para tomar las decisiones de gestión ante estos casos. Sostuvo que están observado que el Poder Judicial no necesariamente está acompañando la Política de Estado que se necesita para desarrollarnos como país y tener la seguridad jurídica.

Alfred Fast: “Sin seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada no hay desarrollo”

También participó el Presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD), Ing. Alfred Fast, señaló que sin seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada no hay desarrollo, no hay trabajo y no va a haber bienestar en el país. “Llegamos al grado de inversión porque se respetó la propiedad privada y el marco jurídico y no podemos perder esto”, refirió.

También hicieron uso de palabra el Presidente de la Unión de Transportadoras de Paraguay (UTP), Sr. Ricardo Svec; el Presidente de la Cámara de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), Ing. Gilberto Ozorio; el Director Ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Ing. Hugo Pastore; y la Gerente de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), Ing. Shirley Zavala.

El Caso Lucipar

La Estancia Lucipar se encuentra bajo administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) luego de que fuera incautada en la causa en que fue detenido Luis Carlos Da Rocha alias “Cabeza Branca”. Senabico publicó en noviembre una convocatoria para alquilar la propiedad en Gs. 40 mil por hectárea.

En octubre pasado, voceros de la organización de campesinos sin tierra del norte anunciaron que ingresarían este 5 de diciembre a ocupar la totalidad de la estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray en el departamento de San Pedro. Exigen que las más de 10.000 hectáreas se destinen a la Reforma Agraria.

Este inmueble ya había sido ocupado hace dos años pero entonces solo se solicitaban 6 mil hectáreas y para uso provisional para ser distribuidas entre los autodenominados sin tierra. Esa solicitud se amplía este año.

En este nuevo capítulo la última semana fueron detenidos e imputados tres dirigentes campesinos que posteriormente fueron liberados: Ernesto Benítez, Rodolfo Zalazar y Sixto Cabrera por el presunto hecho de apología a la invasión del inmueble administrado por la Senabico, tras la presentación de imputación por parte de la agente fiscal Laura Romero.

También se emitió una orden de captura contra el mediático dirigente Elvio Benítez, quien es hermano del antes mencionado Ernesto Benítez.

error: Acción no disponible.