Gabriel Schaich: “La investigación aplicada facilita a los productores tomar decisiones más acertadas y aumenta la probabilidad de éxito”

Imagen ilustrativa generada con IA

“El manejo adecuado ayuda a reducir las pérdidas. Nunca será cero, pero permite minimizar riesgos en escenarios climáticos desafiantes”, explicó el Ingeniero Agrónomo Gabriel Schaich cuando presentó el panel “De la investigación a la práctica: estrategias eficaces para mejorar la resistencia de las plantas a la sequía y a las altas temperaturas” en el II Simposio Internacional de Agricultura de la Central Nacional de Cooperativas-UNICOOP, “Resistencia y Protección Vegetal”.

El profesional con años de experiencia en experimentación agrícola, presentó un enfoque integral para que los productores puedan enfrentar el estrés de los cultivos, un desafío que impacta la productividad en todas las regiones. En su disertación, destacó que incluso los productores que aplican correctamente insumos, pueden ver disminuida la productividad cuando factores climáticos los afectan, recordando que además, con el pasar de los años el costo de producción va cambiando, el costo de alquiler de la tierra y esto reduce el margen de error.

“El productor es un héroe: hace milagros, se arriesga y asume la responsabilidad de la producción”

“Este tipo de investigación y trabajo, al igual que el de otros colegas, ayuda a minimizar riesgos, a identificar qué tiene la mejor probabilidad de éxito y a compensar factores como el clima, la falta de lluvia, el calor o el suelo compactado. Siempre existe una diferencia entre lo ideal y lo posible, y muchas veces la investigación nos permite identificar qué se puede hacer con los recursos y el tiempo disponibles. Es un trabajo de apoyo a la agricultura que ayuda a minimizar errores y aumentar las probabilidades de éxito. En agricultura hay mucha información, por lo que a veces resulta difícil filtrar lo realmente útil. Este enfoque simplifica un poco la gestión”, explicó el profesional.  

Schaich subrayó la importancia de comprender la fisiología vegetal para tomar decisiones efectivas. Señaló que, aunque puede parecer teórica, esta disciplina permite entender cómo la planta responde al estrés y cómo optimizar su rendimiento sin necesidad de entrar en bioquímica compleja. “Si seguimos esta línea de razonamiento, vinculada a la nutrición y la fisiología, las prácticas de manejo buscan ayudar a la planta a cumplir su proceso de supervivencia y desarrollo”, detalló. Entre los ejemplos prácticos mencionó la soja y su interacción con bacterias como el Bradyrhizobium, que se ve alterada bajo condiciones de estrés.

Gabriel Schaich durante su participación en el II Simposio Internacional de Agricultura

La investigación aplicada facilita a los productores tomar decisiones

El manejo compensatorio fue otro eje central de su presentación. Schaich explicó que identificar deficiencias y corregirlas permite a los productores maximizar la eficiencia de sus recursos y reducir pérdidas económicas. En particular, destacó la gestión del nitrógeno en la soja como un factor crítico: “A diferencia de cultivos como trigo y maíz, la soja depende de la interacción con las bacterias para producir. Es fundamental cuidar la nodulación, realizar inoculaciones y monitorear cualquier deficiencia para aplicar correcciones oportunas, ya sea con fertilizantes purificados o complejos de ácidos”, indicó.

Según Schaich, la investigación aplicada facilita a los productores tomar decisiones más acertadas y planificar estrategias adaptadas a los desafíos climáticos, simplificando la gestión y aumentando la probabilidad de éxito.

Esta presentación se enmarcó en el, donde profesionales del sector compartieron investigaciones y experiencias orientadas a mejorar la resiliencia de los cultivos frente a condiciones adversas.

error: Acción no disponible.