Durante septiembre de 2025, los precios de varios sectores productivos registraron comportamientos mixtos, destacando las caídas en productos agrícolas, pesqueros e industriales, frente a aumentos en animales vivos y productos forestales.
En septiembre de 2025, el Índice de Precios del Productor (IPP) presentó una variación mensual de -0,5%, inferior a la tasa del 0,8% verificada en el mismo mes de 2024, según el último informe publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este resultado, la variación acumulada al noveno mes del año se ubicó en 1,6%, por encima del 1,4% registrado en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la variación interanual fue de 3,3%, superior al 2,5% observado en el mismo mes de 2024.

En cuanto a la agrupación Productos nacionales, la variación mensual de septiembre de 2025 fue de -0,1%, inferior al 0,8% registrado en el mismo mes de 2024. En consecuencia, la tasa acumulada hasta el noveno mes del año se ubicó en 4,4%, por encima del 0,6% del mismo periodo del año anterior. Por su parte, la variación interanual fue de 7,2%, superior al 2,7% registrado en septiembre de 2024. Al interior de la agrupación, durante el mes de referencia se registraron disminuciones en las siguientes secciones:
De acuerdo con los resultados más recientes, la sección Productos de la agricultura y horticultura presentó una tasa mensual de -1,6%, influenciada por las disminuciones en Cereales (-3,5%), Frutas (-0,4%), Semillas y frutos oleaginosos (-2,9%), Cultivos de plantas bebibles (-5,4%) y Tabaco sin elaborar (-5,4%).
Asimismo, los Productos de la pesca mostraron una variación mensual de -3,5%, explicada principalmente por las bajas en las especies de agua dulce (-3,5%).
En el ámbito industrial, la agrupación Alimentos, bebidas y tabaco; textiles y productos de cuero registró una disminución de -0,3%, impulsada por menores precios en aceites y harinas de oleaginosas (-1,2%), productos lácteos (-0,6%), molinería, fidediería y panadería (-2,5%), azúcar (-1,6%), otros productos alimenticios (-0,5%), bebidas (-1,3%), tabaco elaborado (-1,0%) y textiles (-0,1%).
De igual forma, los productos metálicos, maquinarias y equipos registraron una variación mensual negativa de -0,3%, asociada con descensos en productos metálicos (-0,3%) y maquinarias y equipos (-0,4%).
En contraste, se observaron incrementos en algunas secciones productivas. Los animales vivos y productos animales presentaron una variación de 2,3%, impulsada por los aumentos en ganado vacuno (4,3%), ganado porcino (2,9%) y aves de corral vivas (3,1%).
Por su parte, los productos de la silvicultura y de la explotación forestal aumentaron 0,8%, debido a los mayores precios de la leña (0,6%) y los postes de madera (1,2%). Los minerales también registraron una leve alza de 0,3%, atribuida a incrementos en piedra (0,3%) y arena (1,1%).
En el sector manufacturero, la sección otros productos manufacturados mostró un crecimiento mensual de 1,4%, explicado por los aumentos en muebles (0,5%) y reparaciones e instalaciones (9,3%). En tanto, las secciones bienes transportables no metálicos y electricidad y agua no presentaron variaciones en sus precios durante el mes de referencia.
En cuanto a los productos importados, la variación mensual de septiembre de 2025 se situó en -1,3%, inferior al 0,7% registrado en el mismo mes de 2024. En lo que va del año, la variación acumulada alcanzó -2,8%, por debajo del 2,3% observado en el mismo período del año anterior. Finalmente, la variación interanual fue de -2,3%, en contraste con el 2,2% registrado en septiembre de 2024.





