Inician controles de Mades a arroceras del Tebicuary

Mapa recuperado del Mades.

La Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informó en la fecha que a todos los productores y propietarios de campos de producción arrocera en la Cuenca del Río Tebicuary y sus afluentes que iniciarán controles técnicos a fin de verificar el cumplimiento de las normativas sobre el uso y aprovechamiento sostenible del agua.

Es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con reservorios de agua destinados al riego de parcelas de arroz, conforme a lo establecido en sus respectivas Resoluciones de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y Auditorías Ambientales (AA) aprobadas, garantizando que estos se encuentren en condiciones técnicas adecuadas para su uso.

En un comunicado emitido en la fecha, la entidad del Poder Ejecutivo recuerda que continúan vigentes las Resoluciones MADES N.º 511/2016 y N.º 379/2023, las cuales establecen regulaciones específicas y restricciones en el uso de los recursos hídricos en la Cuenca del Río Tebicuary.

El comunicado cierra indicando que las direcciones competentes del MADES realizarán controles pertinentes en el territorio. El incumplimiento de estas disposiciones podría derivar en la suspensión de la Resolución DIA correspondiente, así como en la remisión de los antecedentes al Ministerio Público para posibles acciones legales y agradeciendo el compromiso de los productores con la protección del ambiente y el desarrollo sostenible de la agricultura nacional.