Frigorífico Concepción anunció con orgullo el primer embarque de carne porcina desde su planta en Pirayú hacia Taiwán, marcando un hito para la industria nacional. Actualmente, Taiwán es el principal destino de la carne porcina paraguaya, con este frigorífico habilitado se fortalece la presencia de este rubro paraguayo en el mercado oriental.
“Nos sentimos orgullosos de anunciar el primer embarque de carne porcina de nuestra unidad INCKA, desde la planta frigorífica ubicada en Pirayú, Paraguay, hacia el exigente mercado de Taiwán. Este logro marca el inicio de una nueva etapa para Frigorífico Concepción y es el resultado de nuestro compromiso con la calidad, la trazabilidad y el cumplimiento de los más altos estándares internacionales.”, así anunciaba a través de sus redes sociales el equipo de la industria Concepción este hecho que destaca el trabajo de toda la cadena de producción del rubro porcino.

Repasando la historia del comercio exterior de este sector, en el 2023, este sector logró un pico histórico en las exportaciones de carne porcina en el mercado taiwanés, ya que registró un incremento del 541% en el volumen enviado, en comparación al total enviado en el 2022. Estos números demuestran el buen relacionamiento comercial entre ambas naciones, el cual ayuda al crecimiento económico bilateral.
En marzo del 2024, nuestro país logró arancel cero para envío de carne porcina a Taiwán. El gobierno nacional lo anunciaba destacando que “La conquista del arancel cero para las exportaciones a la República de China (Taiwán), representa un hecho histórico para el sector porcino nacional, teniendo en cuenta que el mercado asiático es el mayor mercado de esta proteína. Cabe mencionar que el sector abonaba una tasa del 12,5% para ingresar dentro del mercado taiwanés.”

El 20 de febrero de este año, desde la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay confirmaban la habilitación del Frigorífico Pirayú, unidad de producción porcina de Concepción, para la exportación a Taiwán, además de felicitar a esta empresa lo definía como “Un triunfo más para del sector porcino paraguayo”.
A hoy, Taiwán es el principal destino de la carne porcina paraguaya, este año fueron 3.143 toneladas de productos porcinos generaron un total de 8.847.541 dólares FOB en el periodo del 01 de enero y 31 de marzo. El segundo destino en importancia es Uruguay y otros habilitados son Brasil y Georgia que también se ha mantenido como mercado de la producción paraguaya durante varios años.