PORTAL DE NOTICIAS

¿Sabías que la participación de las mujeres como productoras agropecuarias aumentó 76% entre el 2008 y el 2022?.

En el día de la mujer rural queremos compartir algunos datos sobre la importancia del trabajo de aquellas que se encuentran tierra adentro apostando por la producción de alimentos para sus familias y a través del mismo también generan un gran impacto en la economía para el país y el mundo. ¿Sabías que la participación de las mujeres como productora agropecuaria se ha incrementado en un 76% entre el 2008 y el 2022?.

101.997 mujeres son propietarias de fincas agropecuarias en el país según el Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2022. 93.828 de ellas residen en sus fincas mientras que 8.169 fuera de las fincas.

Datos del INE publicados en el 2023, que actualiza más frecuentemente las estadísticas a través de las Encuestas de Hogares, revelaron que alrededor de 1.082.180 mujeres vivían en áreas rurales del país, de las cuales el 28,6% son niñas y adolescentes de 0 a 14 años de edad, 62,8% equivale a personas de 15 a 64 años; mientras que el 8,5% tienen 65 o más años de edad. Cerca de 407.631 mujeres rurales formaban parte de la fuerza de trabajo, 375.716 es el total de mujeres de 15 y más años de edad que se encuentra ocupada; 31.915 mujeres rurales están desocupadas y 30.757 tienen una subocupación por insuficiencia de tiempo, es decir, que trabajan menos de un total de 30 horas semanales.

La mayor cantidad de mujeres productoras están en Concepción.

Volviendo al Censo Agropecuario Nacional, que incluye los últimos datos oficiales (aunque son del 2022) el mismo indica que a nivel país, la participación de las mujeres como productoras agropecuarias es del 37 %. Los departamentos con mayor presencia de mujeres productoras son: Concepción (45%), Guairá (43%), Canindeyú (41%) y Paraguarí (41%). Otro dato importante, según el Censo Agropecuario Nacional 2022, en 14 años (2008 a 2022); la participación de las mujeres como productora agropecuaria se ha incrementado en un 76%.

La participación de las mujeres como productoras se da con mayor fuerza en los estratos de la Agricultura Familiar, es decir; donde se producen los rubros de alimentos. La edad promedio de las mujeres productoras es de 49 años, que en comparación con la edad promedio de los productores agropecuarios (mujeres y varones) es 2 años menos en promedio. En los grupos etarios de menos de 30 años y de 50 años o más, existen mayor proporción de mujeres, los cuales indican que la edad promedio de las mujeres productoras en estos grupos es menor en promedio a la edad de todos los productores (Mujeres y varones).

La participación de las mujeres en la producción agrícolas se da en mayor proporción en los rubros para consumo: Batata, mandioca y habilla (38%), poroto (37%) , maíz y maní (36%). También se destaca de manera importante la presencia de huerta familiar (39%). En cuanto a los cultivos de rentas, se destaca la participación el cultivos flores (36%) y huerta comercial (30%). En el estrato de menos de 5 ha, el 47% de las productoras cuentan con ganado vacuno para leche. El número promedio de lechera por productora es de 1(una) cabeza; en el estrato de menos de 5 ha, al igual que los productores (Mujeres y varones). En cuanto al ordeñe de las vacas, el 65% de esta actividad está a cargo de las mujeres.

El 47% de las productoras cuentan con porcinos en el estrato de menos de 5 ha. En este mismo estrato, el número promedio de porcinos por productora es de 3,6 cabezas en comparación a 3,9 cabezas correspondiente a los productores (Mujeres y varones). En cuanto al cuidado de los porcinos, el 60% de esta actividad está a cargo de las mujeres. Los principales productos elaborados en la finca son: Queso, harina de maíz, almidón, chipa y dulce; en todos estos, la participación para su elaboración es predominantemente las mujeres. Entre 70% y 80% de los principales productos elaborados en la fincas tienen destino de venta; esto es considerando el propósito de la producción (venta + consumo y venta).

Un día de celebración

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue celebrado por primera vez en 1997 promovido por Women’s World Summit Foundation. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007.​ Su objetivo es reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluidas las mujeres indígenas, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Además, busca sensibilizar sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres rurales y promover medidas para mejorar su calidad de vida y empoderamiento socioeconómico y político.

Este día Internacional este 2024 se desarrolla bajo el lema “Mujeres rurales como sostenedoras de la naturaleza para nuestro futuro colectivo: construir resiliencia climática, conservar la biodiversidad y cuidar la tierra para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”.

Noticias relacionadas