PORTAL DE NOTICIAS

MPCS invita a los productores a autoevaluar la sostenibilidad de sus prácticas ganaderas.

600 mil cabezas de ganado y un total de 1.500.000 hectáreas ya forman parte de la base de datos del Sistema de Autoevaluación de Ganadería Sostenible (SAGAS) desarrollado por la Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible (MPCS). “Esto nos permite tener un documento que podemos presentar en cualquier foro internacional como muestra estadística de los principios y valores aplicados en la producción paraguaya, con resultados concretos” dijo Hugo Sánchez, Director Ejecutivo de la MPCS sobre el tema a A&N en vivo.

Este Sistema de Autoevaluación de Ganadería Sostenible (SAGAS) es una plataforma digital gratuita y de fácil acceso para todos los interesados. Este sistema permite a los productores conocer y medir el nivel de sostenibilidad de sus prácticas productivas, estableciendo así una línea base también para la ganadería nacional.

Hugo Sánchez, explicó que la plataforma surgió de la necesidad de contar con datos concretos y verificables que respalden la sostenibilidad de la ganadería nacional. “SAGAS es una herramienta que permite a los productores autoevaluarse de forma confidencial, con un sistema de puntuación gradual que va de 1 a 4, donde la nota más alta indica una producción completamente sostenible. Al responder las preguntas, el productor no solo está autoevaluándose, sino también adquiriendo conocimiento sobre los criterios necesarios para alcanzar una ganadería responsable y eficiente”, destacó Sánchez.

Hasta la fecha, más de 400 productores se han sumado a esta iniciativa, evaluando un total de 1.5 millones de hectáreas y unas 600 mil cabezas de ganado, lo que representa aproximadamente el 5% de la población bovina del país. “Esto nos permite tener un documento que podemos presentar en cualquier foro internacional como muestra estadística de los principios y valores aplicados en la producción paraguaya, con resultados concretos que reflejan el compromiso del país con la sostenibilidad”, subrayó Sánchez.

“Un productor que adopta prácticas sostenibles ve resultados inmediatos en su productividad”

El Director Ejecutivo de la MPCS también destacó como uno de los aspectos más innovadores de SAGAS es su capacidad para georreferenciar los resultados, permitiendo una visualización completa del alcance de la herramienta en todo el país. Esta funcionalidad convierte a SAGAS en una herramienta valiosa no solo para los productores, sino también para los distintos actores de la cadena de valor y organismos internacionales interesados ​​en la sostenibilidad del sector ganadero.

Sánchez también resaltó que, si bien la expectativa inicial de los productores es obtener mejores precios en el mercado por una producción sostenible, el directo más tangible es la mayor productividad y eficiencia que se logra al implementar buenas prácticas. “Un productor que adopta prácticas sostenibles ve resultados inmediatos en su productividad: más terneros, mayor peso y mejor salud del rebaño. Esto se traduce en beneficios directos para el productor y, a largo plazo, en un mejor posicionamiento en mercados exigentes que ya empiezan a poner restricciones a la producción no sostenible”, enfatizó

SAGAS evalúa seis principios fundamentales: bienestar animal, salud animal, innovación tecnológica, uso de recursos naturales, eficiencia productiva y sostenibilidad integral del sistema productivo. De esta forma, se asegura un enfoque holístico que va más allá del bienestar del animal, a incluir también el entorno en el que se desarrolla la producción, como el uso del agua y la preservación de los recursos naturales.

“Invitamos a todos los productores a utilizar la plataforma SAGAS para conocer su nivel de sostenibilidad y mejorar sus prácticas. Con SAGAS, estamos dando pasos firmes para posicionar a la ganadería paraguaya como un referente de sostenibilidad en el mundo”, concluyó Hugo Sánchez.

Pueden escuchar a Sánchez hablar sobre SAGAS aquí a partir de 01:31:58 

Noticias relacionadas