El Instituto de Biotecnología Agraria (INBIO) advierte que las condiciones climáticas reportadas para esta semana no son adecuadas para la siembra, con escasas o nulas posibilidades de lluvias. Indican que las mismas “No permiten alcanzar una humedad óptima en el perfil del suelo, lo que afectará la uniformidad en la germinación de los cultivos”.
INBIO recomienda a los sectores en donde todavía no se ha realizado la siembra, esperar condiciones más favorables que garanticen un adecuado nivel de humedad en el suelo. “Esto permitirá optimizar la ventana de siembra y reducir los riesgos de una germinación irregular o deficiente”, indican.
En un mapa quincenal de precipitaciones, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) comparte el relevamiento que realiza con productores y muestra que solo algunas regiones puntuales del departamento de Itapúa y Misiones han registrado niveles de entre 100 y 125 milimetros acumulados de lluvias. Mientras que en ambos y sus vecinos se llevó registros de entre 75 y 100 ml. Siempre según este relevamiento de Capeco, la mayor parte del centro sur del país registró entre 25 y 75 ml mientras que del centro al norte de la región oriental, la distribución muestra niveles inferiores a los 50 ml de acumulados.
Qué dicen en la actualización diaria no agroclimática.
Desde la Dirección de Meteorología, el reporte de inicio de mes indica que se prevé un ambiente caluroso en todo el país, con vientos predominantes del sector norte, con intensidad moderada a fuerte en el Chaco. Las máximas previstas oscilarían entre los 39 a 41 °C en la región Oriental, y entre 42 a 43 °C en la región Occidental, condición que se mantendría al menos hasta el miércoles 2 de octubre sobre el norte y noreste de ambas regiones del país. Otro dato que destaca el reporte firmado por Ana Pereira es el recordatorio de que la sensación térmica podría ser entre 2 a 3 °C mayor al valor de la temperatura del aire.
Principalmente sobre el sur del territorio nacional, del miércoles en adelante se espera un descenso de los valores de temperatura, condición que abarcaría a todo el país a través del día jueves, por lo que se prevé amaneceres frescos y tardes cálidas. Las temperaturas mínimas estarían entre los 16 a 24°C, mientras que las máximas no superarían los 30°C.
En cuanto a las lluvias para mañana miércoles 2, se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, sin embargo, los mayores acumulados se prevén solamente para el sur del país.