En enero subieron los precios de la carne y sus sustitutos. En la canasta de alimentos también se destacaron alzas de precios de las frutas y hortalizas. Todos ellos según el reporte, debido a una menor oferta interna.
La inflación del mes de enero del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,9%, inferior a la variación del 1,2% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3,4%, resultado inferior a la tasa del 3,7% registrada en diciembre del año 2023 y también menor a la tasa del 7,8% verificada en el mismo periodo del año anterior.
En alimentos, se destacan las subas de precios en diferentes cortes vacunos, como también los registrados en sus principales sustitutos.
Con respecto a la carne vacuna, representantes del sector destacaron que los incrementos se debieron a mejores condiciones de exportación, hecho que coincide con niveles de precios externos más competitivos, hecho que ha reducido la oferta disponible para el mercado doméstico.
Con respecto a los sustitutos de la carne vacuna, se menciona que la suba de precio de la carne de cerdo, conforme a manifestaciones de agentes del sector, responde a una menor oferta en el mercado nacional como consecuencia de un bajo nivel de existencias debido a la alta demanda que experimentaron durante las fiestas de fin de año, sumado a un aumento importante de la demanda externa en el 2023, principalmente por parte del mercado taiwanés y del uruguayo.
En alimentos se destacan las alzas de precios de las frutas y hortalizas, bienes que tuvieron una elevada incidencia en el resultado del mes del IPC debido a una menor oferta interna.
En cuanto a los cereales y sus derivados (5,8%), también se registraron aumentos de precios en los productos panificados(2,9%), las pastas alimenticias y el arroz. El azúcar por su parte, siguiendo la revisión de agroindustriales, tuvo una variación interanual de 26,2%.
Con respecto al arroz, expertos del sector señalaron que los incrementos registrados responden a la mayor demanda externa que tienen como principal destino Brasil y Argentina.
Además, destacaron que el arroz aún se encuentra en proceso de cosecha y que los números, en cuanto al rendimiento, no han sido favorables, traduciéndose ésto en una menor oferta que también ha impactado en el precio del producto.
También se observaron alzas de precios en azúcar y en las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.