PORTAL DE NOTICIAS

Se expandieron levemente las exportaciones de la región.

El valor de las ventas externas de bienes de América Latina aumentó 1,3% interanual en el primer trimestre de 2024, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe “Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina y el Caribe”. La demanda de los principales socios comerciales revirtió la tendencia, pero solo creció en algunos casos. Los precios de los principales productos básicos exportados por la región están sujetos a dinámicas contrarias.

El impulso provino esencialmente de la expansión de los volúmenes de Sudamérica que compensó la retracción de los precios. Por el contrario, México se benefició de precios al alza en un contexto de contracción real. Mientras que en Centroamérica se profundizó la caída. Si bien las perspectivas han mejorado notablemente, no hay todavía indicios de que en la región se esté consolidando un sendero de expansión comercial sostenida. El repunte del crecimiento de la economía mundial podría impulsar la demanda real. Sin embargo, los precios de los productos básicos se encuentran sujetos a dinámicas contrarias y alta volatilidad, en el marco de una tendencia generalmente bajista. Por el lado de la oferta, se magnificaron los riesgos de impactos disruptivos por el cambio climático.

Bajos precios de materias primas llevaron el comercio de Sudamérica a la baja.

Se estima que en Sudamérica las exportaciones aumentaron 1,9% interanual en el primer trimestre de 2024, tras haber caído 4,5% en el promedio de 2023. La contracción en las ventas externas de Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay fue compensada por aumentos en Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

La reversión de los precios de los productos básicos explicó el débil desempeño en esta subregión, ya que se estima que las cantidades se incrementaron 8,3% interanual en el primer trimestre de 2024 impulsadas por los mayores envíos de todas las economías sudamericanas. En el agregado, el aumento de las exportaciones a China y el resto de Asia y, en menor magnitud, a Estados Unidos, compensaron la caída de los envíos a la Unión Europea y al resto de Sudamérica.

Sudamérica se vio perjudicada por la continuidad en el deterioro de los precios de algunos de los productos básicos más relevantes de su canasta. Aun así, los volúmenes exportados por la subregión aceleraron marcadamente su expansión y fueron determinantes para el desempeño comercial agregado. El incremento de los valores exportados a Asia y Estados Unidos compensaron la caída de las ventas a la Unión Europea y el resto de la región.

Esta nota presenta las estimaciones de los flujos comerciales internacionales de América Latina para el año 2023 y el primer trimestre de 2024. Las cifras fueron elaboradas por el Sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), bajo la supervisión general de Fabrizio Opertti, Gerente del Sector, Pablo García, Jefe de la Unidad de Integración Regional y Ana Basco, Directora del INTAL. La supervisión técnica estuvo a cargo de Christian Volpe Martincus, Asesor Económico del Sector. Las estimaciones están basadas en los datos con frecuencia trimestral y mensual.

Noticias relacionadas