PORTAL DE NOTICIAS

OMC pide revisar normas sobre comercio de productos agropecuarios.

El 2 de julio, la Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala instó a los Miembros a que revisaran el conjunto de normas de la Organización sobre los productos alimenticios y agropecuarios. Formuló estas observaciones en un taller de dos días organizado para Miembros y expertos externos a fin de examinar los retos actuales del sector agrícola en el contexto de las negociaciones de la OMC.

“Existe una necesidad urgente de garantizar que el comercio de alimentos y agricultura contribuya a garantizar que todos puedan acceder a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos en todo momento”, dijo la Directora General en sus palabras de apertura ante los participantes.

Si bien el Acuerdo sobre Agricultura ha quintuplicado el crecimiento del comercio agrícola desde principios de siglo, los desafíos que enfrenta el sector han evolucionado significativamente, dijo.

Los mercados agrícolas siguen muy distorsionados, mientras que las cifras de la ONU indican que alrededor del 9 por ciento de la población mundial enfrentó hambre en 2022, y el cambio climático es uno de los factores que están exacerbando los desafíos existentes.

Los responsables de las políticas deben repensar cómo los marcos políticos existentes afectan la gestión sostenible de los recursos terrestres y hídricos, afirmó el Director General.

Las sesiones durante el taller exploraron desafíos relacionados con la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, así como posibles nuevas vías que los miembros podrían considerar en las negociaciones en curso sobre reglas comerciales agrícolas en la OMC.

Entre los que intervinieron en el evento, al que asistieron embajadores y funcionarios comerciales de los Miembros de la OMC, se encontraban expertos de instituciones académicas y organismos internacionales.

La Directora General Okonjo-Iweala pidió a los funcionarios de comercio que encontraran la voluntad política para hacer las concesiones necesarias para lograr avances en las conversaciones.

“Debemos utilizar todos los medios para intentar lograr un gran avance”, dijo el Director General en la reunión. “Y es por eso que creo que este taller es muy importa

Noticias relacionadas