Los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) hicieron nuevos progresos en el marco del sexto examen del funcionamiento y aplicación del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) de la OMC durante la reunión del Comité MSF.
También examinaron numerosas preocupaciones comerciales y tomaron nota de la Declaración adoptada en la Decimotercera Conferencia Ministerial de la OMC (MC13) sobre la mejora de la aplicación de las disposiciones relativas al trato especial y diferenciado establecidas en el Acuerdo MSF y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Cecilia Risolo (Argentina), fue elegida Presidenta del Comité.
Cada cuatro años, los miembros de la OMC revisan cómo están implementando el Acuerdo MSF. El proceso propuesto para el Sexto Examen fue discutido y adoptado por los miembros en una reunión del Comité MSF en noviembre de 2023.
Los miembros discutieron 21 propuestas para la Sexta Revisión, que abarcan una amplia variedad de temas, tales como: abordar los desafíos modernos y los riesgos emergentes, programas voluntarios de garantía de terceros, regionalización, tecnología, transparencia y niveles máximos de residuos. El comité tiene como objetivo concluir la revisión en marzo de 2025, y mientras tanto se desarrollarán recomendaciones.
Preocupaciones comerciales específicas
Los Miembros examinaron 53 preocupaciones comerciales específicas, seis de ellas planteadas por primera vez. Las nuevas preocupaciones comerciales específicas abordaron cuestiones como las enfermedades animales, los retrasos en los procesos de autorización, la contaminación por melamina y los límites máximos de residuos (LMR) en los productos alimenticios. También se plantearon preocupaciones persistentes con respecto a las medidas de la Unión Europea sobre residuos de pesticidas, contaminantes, disruptores endocrinos y medicamentos veterinarios.
La influenza aviar altamente patógena (IAAP), la peste porcina africana (PPA) y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) continuaron acaparando la atención. Los miembros discutieron la vigilancia, los planes de seguimiento y el cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH). Se informó como resuelta una preocupación acerca de las restricciones a las importaciones impuestas por un Miembro debido a la EEB.
La lista de preocupaciones comerciales específicas discutidas durante la reunión está disponible aquí.
Digitalización
En una sesión temática se debatió la adopción de herramientas digitales, en particular la solución de certificado fitosanitario electrónico desarrollada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), con vínculos con la labor del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF). Los participantes observaron cómo los certificados electrónicos pueden ayudar a combatir el fraude y la corrupción, fomentar una mayor confiabilidad del comercio, ahorrar costos, papel y tiempo, y contribuir a la sostenibilidad.
Se mostraron algunos ejemplos: los certificados electrónicos han permitido a Marruecos ahorrar 40 millones de dólares al año y el tiempo de procesamiento se redujo en un 97% en Ecuador. Los datos compartidos en la sesión temática destacaron el aumento de los volúmenes comerciales asociados con el uso de certificados electrónicos en diferentes sectores. También se señaló que otras herramientas digitales incorporaban inteligencia artificial (IA) para centrar las inspecciones en envíos de alto riesgo y combatir el fraude alimentario.
Próximos pasos
La futura agenda del Comité incluye una reunión informal entre sesiones que se celebrará en septiembre para avanzar en el trabajo sobre la Sexta Revisión. La próxima semana del Comité MSF está prevista del 11 al 15 de noviembre de 2024 e incluirá eventos SPS@30 y dos sesiones temáticas: sobre riesgos emergentes y desafíos modernos y sobre directrices del Codex para programas voluntarios de garantía por terceros.