En base a las actualizaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos y el Consejo Internacional de Cereales (CIG) sobre la evolución reciente del mercado y la inseguridad alimentaria, en una reunión del Comité de Agricultura celebrada los días 23 y 24 de mayo, los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) examinaron los progresos realizados en varias cuestiones en el marco del mandato de trabajo del Comité, así como temas de gran interés como la seguridad alimentaria, la transferencia de tecnología y la transparencia.
Un informe de la OMC indica que continuaron asimismo el examen periódico por homólogos de sus respectivas políticas agropecuarias para garantizar el cumplimiento de las disciplinas de la OMC. También se examinó una contranotificación relativa a la ayuda interna de un Miembro.
La FAO destacó la persistente y grave inseguridad alimentaria, particularmente exacerbada por el conflicto en la región de Gaza. En 2023, el 9,2% de la población mundial, un total de 281,6 millones de personas en 59 países, padecía hambre crónica, un aumento de 24 millones desde 2022. La FAO introdujo sus actividades en diferentes frentes para aliviar la situación.
El Banco Mundial informó sobre su nuevo Programa de Desafíos Globales en Seguridad Alimentaria y Nutricional, uno de sus principales objetivos es lograr un mayor impacto al abordar la inseguridad alimentaria a través de un enfoque en la prevención y la preparación y cambiando la forma en que se producen los alimentos. Anunció que para lograr ese objetivo, no solo movilizará un fondo específico, sino que también alentará a los gobiernos a reorientar el gasto anual de 600 mil millones de dólares en apoyo agrícola para responder mejor a la inseguridad alimentaria.
El CIG por su parte destacó los cambios en los mercados de productos básicos agrícolas, señalando caídas de precios en los principales cultivos como la soja, el maíz y el trigo, mientras que los precios del arroz se mantienen altos. También destacó la resiliencia y agilidad del sector logístico global, que aseguró el suministro de cultivos a pesar de las perturbaciones en los canales de Suez y Panamá.
Revisión de las políticas agrícolas
Se plantearon un total de 225 preguntas sobre notificaciones individuales y cuestiones específicas de aplicación. Este proceso de revisión por pares brinda a los miembros la oportunidad de abordar cualquier cuestión específica relacionada con la implementación de los compromisos establecidos en el Acuerdo sobre Agricultura. Veintiséis de estas cuestiones específicas de implementación se plantearon por primera vez en el Comité, mientras que 13 eran cuestiones recurrentes de reuniones anteriores del Comité.
Se trata de 26 nuevos artículos: el impuesto angoleño sobre las bebidas; la política de licencias de exportación de Argentina; los diversos subsidios agrícolas de China; medidas bajas en carbono en Costa Rica; suspensión de las exportaciones en Côte d’Ivoire; un nuevo impuesto a las transferencias en República Dominicana; las disposiciones y medidas ambientales de la Unión Europea sobre las exportaciones rusas; la nueva empresa comercial agrícola de la India; la política de exportación de Jordania; prohibiciones de exportación en Malawi y Marruecos; medidas sobre bebidas en Mozambique; las restricciones a las importaciones de Namibia; restricciones a las exportaciones en Pakistán; las restricciones a las importaciones de Panamá; múltiples políticas agrícolas en los Estados Unidos; y una política de adaptación climática en Uruguay.