El Presidente de las negociaciones de la OMC sobre la agricultura plantea la necesidad de nuevas perspectivas para hacer avanzar las negociaciones sobre el sector que aún no logra un acuerdo.
El Presidente de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la agricultura, Embajador Alparslan Acarsoy, dijo a los funcionarios encargados de las cuestiones comerciales que era necesario generar nuevas perspectivas para salir de la situación de estancamiento constante en que se encontraban los debates. En la primera reunión del órgano de negociación de la agricultura organizada desde la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13), también instó a los Miembros de la OMC a que reconocieran la labor realizada hasta entonces.
Aunque los miembros de la OMC compartían un sentimiento de decepción por el resultado no concluyente de las negociaciones sobre agricultura en la CM13, la ausencia de resultados no significaba que no se hubieran producido avances, dijo.
“Desechar esfuerzos pasados y reiniciar desde cero no sería productivo”, dijo a los delegados.
En la reunión, Brasil presentó sus puntos de vista sobre cómo reactivar las conversaciones sobre agricultura, tras la presentación de su proyecto de decisión para su adopción por el Consejo General en julio. La propuesta de Brasil prevé conversaciones que se desarrollen en paralelo sobre todos los temas de negociación sobre agricultura y se basa en el Proyecto de Texto de Abu Dabi sobre Agricultura, que a su vez es una versión revisada del texto del Presidente que circuló antes de la CM13. En Abu Dabi, los miembros de la OMC no pudieron ponerse de acuerdo sobre si concluir un acuerdo independiente que establecería una solución permanente a los desafíos que enfrentan algunas economías en desarrollo al comprar alimentos a precios establecidos por el gobierno para las existencias públicas, o si este tema debería abordarse en su lugar junto con otros temas de negociación no resueltos en el período previo a la CM14.
Algunos compartían la opinión del Brasil de que se necesitaba un enfoque integral para abordar las preocupaciones de todos los Miembros. Sin embargo, otros opinaron que las negociaciones deberían desbloquearse centrándose en cuestiones que los miembros de la OMC consideran de máxima prioridad, como la compra de alimentos a precios mínimos para las existencias públicas.
Los países de los Cuatro del Algodón (C-4), Benin, Burkina Faso, Chad y Malí, también destacaron la urgencia de abordar las distorsiones que afectan a los mercados mundiales del algodón.
Muchos miembros estuvieron a favor de reanudar las negociaciones basadas en textos como camino a seguir, aunque otros expresaron cautela y señalaron que podrían ser necesarias más consultas para explorar nuevas ideas y nuevos enfoques.
Por último, si bien algunos miembros apoyaron el trabajo paralelo tanto en el Consejo General como en el Comité de Agricultura en Sesión Extraordinaria, otros dijeron que este último debería seguir siendo el principal foro de negociación. El presidente agradeció a los participantes sus comentarios y dijo que reflexionaría sobre el mejor camino a seguir.
Las conferencias ministeriales de la OMC.
En el ámbito de la agricultura, a pesar de las intensas negociaciones mantenidas durante la CM13, los Miembros no pudieron lograr la convergencia. Persistieron las discrepancias sobre la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria y sobre los plazos, los resultados esperados y el alcance de la flexibilidad que debe proporcionarse a las importaciones de alimentos procedentes de los países más vulnerables en el marco de las restricciones a la exportación.
La OMC recuerda que los trabajos sobre este tema se iniciaron hace más de dos décadas y en la CM12 ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre un texto. En la conferencia número 13 se llegó a un texto pero tampoco se cerró ningún acuerdo.
La Conferencia Ministerial, que habitualmente se reúne cada dos años, es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC. En ella están representados todos los Miembros de la OMC, los cuales son o países o uniones aduaneras. La Conferencia Ministerial puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los Acuerdos Comerciales Multilaterales.
La Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) de la OMC tuvo lugar del 26 de febrero al 2 de marzo de 2024 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Asistieron a ella Ministros de todo el mundo para pasar revista al funcionamiento del sistema multilateral de comercio y adoptar medidas sobre la labor futura de la OMC.