PORTAL DE NOTICIAS

La gripe aviar se expande en los Estados Unidos.

Colorado se convirtió en el noveno estado de Estados Unidos en informar sobre un rebaño lechero infectado con gripe aviar, mientras los legisladores federales instaron al Gobierno a contener la propagación del virus y pruebas de la leche sugirieron que el brote se ha extendido más de lo que se pensaba.

Según un reporte de Reuters, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó que vacas lecheras en Colorado dieron positivo, luego de infecciones anteriores en Texas, Kansas, Michigan, Ohio, Idaho, Nuevo México, Carolina del Norte y Dakota del Sur.

Se confirmó que una persona, un trabajador agrícola de Texas, tenía gripe aviar y sufrió conjuntivitis luego de la exposición a vacas lecheras.

Tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como la Organización Mundial de la Salud dijeron el viernes que el riesgo general actual para la salud pública es bajo, pero es mayor para quienes están expuestos a animales infectados.

Las exigencias de los miembros del Congreso para una respuesta más fuerte añadió presión sobre las autoridades federales de agricultura y salud que aún buscan confirmar cómo se está propagando el virus H5N1 y sus riesgos potenciales para las personas, un mes después de la primera detección en un rebaño lechero de Texas.

Un análisis de datos del USDA realizado por un científico de la Universidad de Arizona ofrece nueva evidencia de que el primer brote conocido de H5N1 en ganado lechero tiene mayor alcance que los 34 rebaños en nueve estados que oficialmente dieron positivo.

Por otra parte, Organización Mundial de la Salud , dijo el viernes que el actual riesgo general para la salud pública que plantea el virus de la gripe aviar H5N1 es bajo la, pero instó a los países a permanecer en alerta ante los casos de transmisión de animales a humanos.

La agencia de la ONU dijo que los países deberían implementar medidas y procedimientos de control de infecciones para reducir la exposición humana a aves y mamíferos potencialmente infectados con la gripe aviar u otros virus de la influenza animal.

Noticias relacionadas