Informe global revela que los aranceles aplicados a materias primas son los más bajos.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) publicó la edición de 2024 de Perfiles arancelarios en el mundo, una publicación conjunta con el Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Esta publicación brinda información completa sobre los aranceles y las medidas no arancelarias impuestos por más de 170 países y territorios aduaneros.

En las tablas recapitulativas, que facilitan datos por país/territorio, figura el promedio de los aranceles “consolidados” o máximos que cada economía puede aplicar a sus importaciones procedentes de otros Miembros de la OMC, así como los aranceles medios efectivamente aplicados. Se enumeran los aranceles correspondientes tanto al sector agropecuario como al no agropecuario.

Los aranceles se desglosan por grupos de productos sobre la base de las categorías de las Negociaciones Comerciales Multilaterales (NCM) de 2023, el sistema de clasificación de productos utilizado por la OMC para las estadísticas comerciales y el análisis de políticas. Los perfiles proporcionan también los aranceles que imponen los principales interlocutores comerciales de la economía a sus exportaciones.

Las estadísticas sobre las medidas no arancelarias, como las medidas antidumping, las medidas compensatorias y las salvaguardias, se presentan también por economía y por grupo de productos para complementar los datos arancelarios.

El tema especial de la edición de este año es un análisis en profundidad de los aranceles sobre los minerales esenciales que son fundamentales para la cadena de valor de los vehículos eléctricos.

La conclusión del análisis es que los aranceles sobre las materias primas son por lo general inferiores a los que gravan los materiales elaborados, que a su vez son inferiores a los que se imponen a las partes y componentes, y que los productos finales suelen estar sujetos a los aranceles más elevados de todos. Esta progresividad arancelaria es un factor que impide a muchas economías en desarrollo pasar a productos elaborados de mayor valor, indica la OMC.