PORTAL DE NOTICIAS

Expertos recuerdan que el comercio internacional es esencial para la seguridad alimentaria.

Un comercio internacional libre, transparente y basado en normas y ciencia es indispensable para garantizar la seguridad alimentaria global y para mitigar los desequilibrios entre los recursos naturales con los que cuentan las distintas regiones del mundo, advirtieron expertos en un panel sobre la situación del comercio agropecuario global y el posicionamiento de los países del continente.

El debate tuvo lugar en el marco de la 44º reunión del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), órgano de gobierno del organismo que sesiona durante dos días con la presencia de ministros de Agricultura de las Américas y otros altos funcionarios del sector, informó el Instituto.

El panel se realizó en un momento particularmente importante, ya que las crisis superpuestas de los últimos años –pandemia, conflictos bélicos, cambio climático- han acentuado la tendencia hacia el proteccionismo en muchos países del mundo, lo que ha impactado en las cadenas de suministros y repercutido sobre las comunidades más vulnerables.

Marcos Jank, profesor y coordinador del centro Insper Agro Global de Brasil, con una larga experiencia en negociaciones internacionales tanto en el ámbito académico como en el de la empresa privada, y Gloria Abraham, asesora en comercio internacional del IICA y ex Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica fueron los expositores principales. Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Ganadería y Pesca de Uruguay y presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del IICA, fue el moderador.

“El comercio internacional es esencial para la seguridad alimentaria”

“Muchas veces nos preocupamos por los temas ambientales y específicamente el cambio climático. Pero se olvida que el comercio internacional es esencial para la seguridad alimentaria del planeta”, dijo Marcos Jank. El académico señaló que la inseguridad alimentaria aumentó en los últimos años globalmente, por situaciones como la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, y que el problema es mayor en Asia y África que en América Latina.

“En realidad, el problema no es solo falta de alimentos, sino calidad de las dietas. El 42% de la población del mundo no tiene acceso a alimentos saludables, por falta de proteínas y fibras. Así que no solo hay hambre, sino también  malnutrición”, advirtió.

En esa línea, llamó la atención acerca de que el comercio es fundamental por una serie de razones, que incluyen la estabilización de precios, el combate del hambre y la malnutrición, estándares sanitarios y también productividad y eficiencia. Jank también afirmó que la experiencia exportadora de América Latina permite que la región no se quede solo en los commodities agrícolas, sino también que avance en productos de mayor valor agregado.

América Latina provee 30% del alimento en el mundo

La participación de las Américas en las exportaciones globales agroalimentarias fue el del 30% entre 2021 y 2023, mientras que la de América Latina y el Caribe llegó al 17%, reveló durante su exposición Gloria Abraham. La especialista del IICA, quien fue embajadora de Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), advirtió, sin embargo, que el comercio intrarregional de América Latina solo es del 14% y ese es un terreno a mejorar.

“Los principales retos que enfrentamos son el incremento de las medidas proteccionistas, producto de las diferentes crisis que se han estado viviendo. También, la pérdida de competitividad de las cadenas de valor por el aumento de los costos de producción y transporte y la compleja situación del sistema mundial de comercio”, reconoció.

El comercio es parte importante de la solución a los problemas de seguridad alimentaria

Daniel Whitley, del USDA, dijo que las crisis de los últimos años dejaron la enseñanza de que el comercio es parte importante de la solución a los problemas de seguridad alimentaria.  “Tenemos que trabajar con el IICA todos juntos para que nuestros productores tengan las herramientas necesarias para prosperar. Para 2050 habrá 10.000 millones de personas en el mundo y será difícil alimentarlas si los productores no tienen herramientas basadas en ciencia. Por eso debemos entender cuál es el impacto del clima en la agricultura”, señaló.

Roberto Perosa, secretario brasileño, hizo foco sobre los obstáculos del comercio intrarregional y dijo que Brasil tiene la voluntad de aumentar el comercio con países de la región a través del MERCOSUR y otras asociaciones. “Necesitamos incrementar las ventas de los productos aprovechando la potencialidad de exportación, pero la venta de productos dentro de América”.

“Debemos producir más conocimiento, que nos permita desafiar las barreras que se nos quieren imponer, por cuestiones ambientales”

En el cierre del panel, el ministro Fernando Mattos apuntó que los países de la región deben trabajar junto al IICA para fortalecer el multilateralismo y generar reglas claras, de cara a un comercio internacional hoy amenazado por el proteccionismo.

“También debemos producir más conocimiento, que nos permita desafiar las barreras que se nos quieren imponer, por cuestiones ambientales. No podemos ser receptores de reglas externas, sino que nosotros tenemos que generar políticas sólidas, que sean comunes entre los países y nos hagan fortalecernos en las negociaciones. Muchas veces se toman medidas unilaterales que afectan las cadenas de valor; podemos enfrentarlas con mayor cooperación y un posicionamiento fuerte de los países de nuestra región”,  concluyó.

Fuente: IICA

Noticias relacionadas