PORTAL DE NOTICIAS

¿El nuevo oro negro? anuncian más subas en el precio del café.

El precio del café tanto de alta gama como las ofertas más económicas seguirán subiendo según los resultados de un sondeo de bloomberg con los principales corporativos del mundo. La sequía en países productores y bajos precios pagados a los agricultores cafetaleros, sumado a problemas de suministro son los principales factores que mantienen la tendencia al alza.

Tanto los granos de arábica de gama alta preferidos por cadenas de café como los de robusta, más asequibles, han subido de precio debido a importantes interrupciones del suministro desde Vietnam hasta Brasil, informó bloomberg. A lo largo de la cadena de suministro, los vendedores han subido los precios y eliminado los descuentos para proteger sus márgenes, y muchos advierten de que se avecinan más subas.

Parte de esta subida se debe al mal tiempo: La sequía en Vietnam, potencia del robusta, encamina al mundo a un cuarto año consecutivo de déficit, mientras que el tiempo seco en Brasil ha reducido el tamaño de su cosecha de arábica, ya que los árboles dañados producen granos más pequeños. La diferencia entre los precios de los futuros de las dos variedades es casi la más estrecha de la historia, lo que hace que las empresas busquen granos de arábica de peor calidad en lugar de la habitual y más rentable variedad robusta para reducir costes.

Pero no es sólo el clima lo que hace subir los precios. La creciente demanda en mercados como China promete mantener una oferta ajustada. También se reconoce cada vez más que los comerciantes y tostadores de café llevan mucho tiempo pagando mal a los agricultores, una tendencia que algunos compradores intentan invertir para que el sector sea más sostenible. Unos mayores beneficios incentivan a los productores a seguir plantando café en lugar de otros cultivos y les permiten reinvertir para que sus árboles sean más resistentes a las enfermedades y los riesgos climáticos.

Si los precios pagados al agricultor no suben, hay peligro de tener cada vez menos café.

Si los precios del café no suben para los cultivadores, no habrá ninguna razón para que mantengan la producción a largo plazo. “Los compradores buscan antes de lo habitual y en mayores cantidades, porque necesitan llevar el café a Europa antes de que entre en vigor el Eudr. Esto empeora las cosas”, afirma Tomas Araujo, asociado comercial de StoneX según la réplica realizada por el portal agronegocios.

Durante décadas, los consumidores de todo el mundo han disfrutado de bebidas baratas a costa de los cultivadores, indica bloomberg. Muchas de esas ofertas se han ido evaporando poco a poco, debido a una combinación de precios más altos del grano, aumento de los costes laborales e interrupciones de la cadena de suministro que estallaron en el momento álgido de la pandemia.

En general, una vez que los consumidores se acostumbran a precios más altos, las empresas son reticentes a dar marcha atrás.  Cuando se trata de subir los precios, «todo el mundo tiene un límite», afirma Brett House, catedrático de Economía de la Columbia Business School. Con los elevados precios actuales, los compradores podrían empezar a cambiar sus cafés espresso con leche vaporizada por cafés de goteo. “Sigo disfrutando del café, pero dentro de la misma tienda, lo cambio por un producto más barato”, afirma.

Algunas empresas cafeteras que se aseguraron los granos antes de la última subida han podido evitar anunciar más aumentos.  Aunque los consumidores no renuncian fácilmente a su dosis de cafeína, serán más los que opten por preparársela en casa si el café fuera resulta demasiado caro.

Los volúmenes de venta de café expreso y concentrado en tiendas de comestibles han aumentado considerablemente en EE.UU., según datos de NIQ, lo que sugiere que algunos compradores intentan recrear en casa sus delicias cafeteras favoritas. Mientras los consumidores, preocupados por el precio, buscan gangas, la Asociación Brasileña de la Industria del Café, Abic, ha advertido a los compradores que desconfíen de las marcas desconocidas de granos baratos, que a veces contienen cáscaras, ramas y residuos de otras plantas para engañar a los hogares que buscan gangas.

El Ministerio de Agricultura del país identificó recientemente 19 marcas de café fraudulentas en los estantes. Mientras tanto, las tiendas que intentan atraer a más consumidores están promocionando innovaciones en sus menús, como bebidas energéticas e incluso imitaciones de café.

Noticias relacionadas