China se suma a opositores a norma antideforestación de la UE.

China se niega a compartir datos de geolocalización con la Unión Europea, alegando preocupaciones de seguridad, de esta manera China oficializa su oposición al Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR).

La medida se produce pocos días después de que el gobierno de los Estados Unidos aumentara la presión sobre la UE para que retrasara la implementación de sus “estándares imposibles”, después de que 27 senadores advirtieran que las nuevas reglas equivalían a una “barrera comercial no arancelaria” y podrían poner fin al comercio forestal de 3.500 millones de dólares entre Europa y América, informó tardaguila agromercados.

“La UE dejó clara su posición en las conversaciones con el gobierno y los proveedores chinos”, afirmó GD Holz (Asociación Alemana de Comercio de Madera), añadiendo que “es innegable que las importaciones sin coordenadas geográficas no serán posibles y no habrá excepciones para países como China”, indica el reporte.

Una retirada china de las normas EUDR, que entrarán en vigor en diciembre, podría tener enormes implicaciones para las cadenas de suministro globales de productos de madera, papel y pulpa. A través de la iniciativa de la Franja y la Ruta, China controla más del 30% de la cadena de suministro mundial de productos forestales, consolidando su papel crucial en la industria.

Según Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, China fue responsable de más del 47% de los muebles de madera importados en la región el año pasado, superando con creces a Turquía (10,2%), Ucrania (10,1%) y Vietnam (5,1%).

Además de muebles, China es prácticamente el mayor fabricante de cajas de cartón de la Unión Europea y representó el 41% de todas las cajas y bolsas de papel importadas en la UE el año pasado, por delante de Turquía (20,3%), Serbia (7,7%) y Suiza (7,4%).

Las preocupaciones de China se producen después de que veinte (de 27) ministros de agricultura europeos pidieran retrasar las reglas debido a preocupaciones sobre las cadenas de suministro globales, haciéndose eco de las advertencias de funcionarios gubernamentales en Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Indonesia y Malasia.

“Tenemos que reconocer que, en un nuevo y desafiante contexto global, tanto la UE como China se enfrentan a importantes vientos políticos y económicos en contra, y algunos de esos vientos en contra pueden hacer que nos distanciemos”, aseguró Valdis Dombrovskis,  vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea en un discurso crítico pronunciado en la Universidad Tsinghua de Pekín, China.

Pero la EUDR no es el único tema que distancia a China de la UE, también se encuentran la guerra Rusia Ucrania, Euronews informa que las relaciones entre la UE y China han empeorado en los últimos años debido a la pandemia del virus de la COVID-19, la represión de los uigures en la región china de Xinjiang, la guerra de Rusia contra Ucrania, las continuas tensiones en el estrecho de Taiwán y las restricciones comerciales en el sector de los semiconductores y las materias primas.

La tensión ha aumentado aún más este mes después de que la Comisión Europea anunciara una investigación formal sobre los coches eléctricos fabricados en China, que Bruselas sospecha que son artificialmente más baratos que sus competidores europeos como resultado de las masivas subvenciones estatales inyectadas por Pekín.