China consumirá mucho más carne bovina y Mercosur exportará un poco más, según el USDA.

El USDA celevó a más de 500 mil toneladas carcasa las expectativas de exportación de las principales regiones exportadoras de carne del mundo. Cuatro de cada cinco de estas toneladas adicionales provendrán del Mercosur y casi 100 mil tons desde Oceanía. El informe además sorprendió con una fuerte corrección al alza en las expectativas de consumo de carne bovina en China.

El USDA elevó a 3,3 millones de toneladas la previsión de exportaciones de Brasil, 370 mil toneladas más de lo que preveían en abril. Además, corrigió al alza en 30 mil toneladas las expectativas de exportaciones de Argentina a 950 mil toneladas, a pesar de que su producción fue corregida 90 mil toneladas a la baja a 3,05 millones de toneladas, replicó tardaguila.

En Oceanía Australia exportará 1,79 millones de toneladas, 80 mil más que lo que se preveía en abril, y Nueva Zelanda 700 mil toneladas, 10 mil más. Por su parte, las exportaciones de América del Norte fueron corregidas al alza en 12 mil toneladas, con aumentos de las ventas al exterior de EEUU y Canadá y bajas en el caso de México.

Según explican, dicen desde Bichos del Campo, tanto Brasil como Australia, Argentina y Nueva Zelanda -los cinco principales exportadores mundiales junto a EE. UU-, también se perfilan para alcanzar cifras récord en este 2024.

Además, en esta actualización, la estatal norteamericana sorprendió con una fuerte corrección al alza en las expectativas de consumo de carne bovina en China, impulsada por una corrección al alza tanto de la producción doméstica como de las importaciones.

El USDA proyecta ahora un consumo en China de 11,68 millones de toneladas, 550 mil toneladas más de lo que preveía en abril y con un crecimiento de casi 600 mil toneladas respecto al año pasado.

Disminuyó el valor promedio de la carne importada por China

La baja en los precios del producto seguramente tiene que ver con este fuerte salto en las expectativas de consumo, fundamentalmente por la caída de los precios domésticos, que alcanzaron mínimos desde 2018. Además, el valor medio de la carne importada bajó 11% en la comparación anual de los primeros cinco meses de 2024.

La proyección de importaciones pasó de suponer un descenso en los volúmenes respecto a 2023 a un fuerte crecimiento. Se proyectan importaciones por 3,9 millones de toneladas, 450 mil toneladas más que en el anterior pronóstico para este año y 323 mil toneladas por encima de 2023. En los primeros cinco meses del año las importaciones chinas de carne vacuna fueron 24% más abultadas que en 2023. El USDA prevé un aumento de 9% para el global del año.