Según el Informe de Inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), la menor oferta para el mercado interno, asociada al mayor dinamismo de las exportaciones y a precios internacionales más favorables, provocó subas generalizadas en la carne vacuna, con arrastre hacia el cerdo, las aves y los productos derivados, en contraste con la baja registrada en lácteos y huevos.
De acuerdo con el Informe de Inflación del Banco Central del Paraguay de enero (BCP), los precios de la carne vacuna mostraron aumentos en la mayoría de los cortes, con especial incidencia en los cortes populares para asado, como la costilla de primera y el vacío. El documento atribuye esta evolución a una menor disponibilidad para el mercado interno, vinculada al mayor dinamismo del sector exportador, en un contexto de precios internacionales más atractivos.
En el mismo sentido, las carnes de cerdo registraron subas de precios, en línea con su condición de bien sustituto de la carne vacuna, mientras que la carne de aves también presentó variaciones positivas durante el mes, según el ranking de principales subgrupos del IPC. Asimismo, se observaron incrementos en los precios de embutidos, carnes conservadas y derivados de la carne, ampliando el impacto inflacionario dentro del complejo cárnico.
En contraste, otros componentes relevantes del sector pecuario mostraron una evolución descendente. El BCP reporta disminuciones de precios en los productos lácteos, explicadas por un incremento de la producción, una mayor disponibilidad en el mercado y la reducción de los costos de los insumos. Dentro de este grupo, se registraron bajas en leche líquida, quesos y otros productos lácteos. De igual manera, los huevos evidenciaron caídas de precios durante enero.






