PORTAL DE NOTICIAS

Siempre Pioneros: chaqueños construyen industria para procesar su creciente producción de granos.

Obras de construcción de la aceitera de Pioneros del Chaco S.A en su predio.

Pioneros del Chaco S.A. está construyendo una planta aceitera con una capacidad de molienda de 750 toneladas por día. “Debería moler unas 220 a 240 mil toneladas al año”, comentó el Gerente de Pioneros, Ricky Penner, en una entrevista con Agropecuaria y Negocios.

Penner mencionó que el proyecto está en construcción con un buen avance y prevén terminar las obras en diciembre de 2024. “Así que estamos expectantes de poder iniciar la operación de la planta a partir de enero de 2025. Obviamente, tomará unos días, semanas o quizás algunos meses llevar a cabo la puesta en marcha y alcanzar todas las calidades y los regímenes de la planta según lo previsto”, expresó el gerente de Pioneros. Pero a partir de 2025, se espera que esa planta aceitera entre en plena producción, según los proyectistas.

La aceitera absorberá el 100% de la producción de las colonias chaqueñas.

El acopio de granos está definitivamente diseñado y pensado para satisfacer las necesidades de materia prima de la planta aceitera en el futuro. A partir de 2025, ya no vamos a vender el grano, sino que tendremos que almacenarlo para abastecer a la planta industrial.

Evidentemente, en algún momento del futuro tendremos que ampliar la capacidad estática para poder almacenar más granos y, mientras tanto, seguramente estaremos trabajando con silobolsas u otras alternativas para almacenar la materia prima para la planta industrial.

Ricky Penner, Gerente de Pioneros del Chaco S.A. Foto: A&N.

Con el sistema actual de trabajo, la soja que se acopia en el silo de Pioneros del Chaco se destina a multinacionales para su exportación. Si bien Pioneros no exporta actualmente, las colonias menonitas proyectan darle valor agregado a la materia prima producida por sus comunidades en un 100% con la planta aceitera en funcionamiento, pero solo destinarán entre un 10% y un 15% como máximo al mercado local. “Eso significa que el resto tenemos que exportarlo”, dijo Penner a A&N.

Siempre Pioneros: “mirando más allá”.

En cuanto a las proyecciones para la producción de harina, el gerente de Pioneros afirmó que se debe entregar en puertos de Asunción para su exportación. Si bien con respecto al aceite, también apuntan a la exportación en un plazo más corto, el gerente de Pioneros explicó que proyectan mucho más allá.

“Creemos que en el futuro podríamos vender todo el aceite en Paraguay destinado a las industrias de biocombustibles”, aseguró, comentando que el sector está experimentando grandes inversiones, las políticas están cambiando y con un aumento en la mezcla de biodiesel, se sabe que habrá un mercado mucho más importante y creciente para vender el aceite de soja aquí en Paraguay.

La planta aceitera de Pioneros empezará a operar en 2025. Foto: A&N.

El futuro del productor chaqueño.

Al ser consultado sobre los desafíos para Pioneros del Chaco y la producción agropecuaria de Paraguay, Ricky Penner afirmó que donde todos podemos ganar es creando nuevas demandas para los derivados de la soja.

“Obviamente, la idea fundamental y la filosofía de las cooperativas es tomar la materia prima, crear valor agregado aquí y volver con ese nuevo producto a la producción de carne y leche. Así que posiblemente podemos ofrecer ventajas competitivas a los productores ganaderos que incentiven los confinamientos y generen un aumento en la producción de carne, donde Pioneros del Chaco será parte de la cadena de valor proporcionando proteína vegetal para su conversión en proteína animal”, proyectó.

Noticias relacionadas