PORTAL DE NOTICIAS

Santiago Peña: “Paraguay debe decidir si quiere seguir exportando energía o utilizarla para la industrialización”

Paraguay debe decidir si quiere seguir exportando energía o utilizarla para la industrialización y modernización dijo el presidente de la República Santiago Peña al anunciar la definición de la tarifa de Itaipú. Aseguró que está abierto a escuchar a la ciudadanía para la definición del Anexo C., cuya negociación inicia ahora tras la finalización del tema tarifa, además informó que junto con Brasil se pusieron como meta definirlo para el cierre de este año.

“Hemos llegado al final de la primera fase de las negociaciones con nuestros hermanos brasileños” afirmó el presidente de la República Santiago Peña en un mensaje emitido el día de hoy para confirmar el acuerdo de la tarifa de Itaipú con el vecino país, copropietario con el nuestro de la represa binacional Itaipu.

La tarifa ha sido fijada en 19.28 dólares por kW mes para los años 2024,  2025 y 2026 lo que generará USD 280 millones en ingresos por royalties, según los cálculos publicados por el Poder Ejecutivo de nuestro país.

Este monto sería sumado a USD 650 millones para inversiones sociales, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital y otros para un total de USD 1.250 millones por año.

Se mantiene acuerdo operativo

Otro anuncio realizado por Peña es que se mantuvo el acuerdo operativo vigente. “Además, con este acuerdo se ha conquistado una reivindicación histórica para el Paraguay al permitirle la venta directa de energía paraguaya al mercado brasileño lográndose así después de más de medio siglo la tan ansiada soberanía energética”, expresó el presidente de nuestro país.

Finalmente anunció las inversiones que serían realizadas con el monto a recibir en Itaipú en educación,  seguridad, infraestructura para salud (específicamente 3 nuevos hospitales en el interior del país), infraestructura vial para comunidades aisladas,  transporte público e infraestructura energética.

El futuro de la Itaipú: ¿exportadores o industrializadores?

Culminada esta etapa inicia ahora las negociaciones del Anexo C., dijo el presidente Santiago Peña. “Queda por resolver la negociación de un nuevo anexo C, hemos consensuado con las autoridades brasileñas negociar y finalizar un documento idealmente para fines de este año 2024”, afirmó anunciando una fecha, lo que ha sido demandado por la ciudadanía paraguaya.

Aseguró que estará abierto, en este proceso a escuchar a la ciudadanía en general para definir si seguiremos exportando energía o la utilizaremos para la industrialización y modernización de Paraguay. “Aquí necesitaremos de la visión y el esfuerzo de todos los paraguayos y como presidente, seré el primero que estará abierto para escuchar y definir en consenso el mejor camino a seguir. Principalmente debemos decidir si seguiremos siendo un exportador de energía o si el Paraguay utilizará finalmente toda su energía, logrando así la tan ansiada industrialización y modernización de nuestro país”, expresó.

Dirigiéndose a los  inversores expresó “Trabajaremos juntos para que industrias nacionales y extranjera tengan un horizonte inmejorable en el Paraguay, logrando así nuestra soberanía energética.  A los inversores paraguayos y extranjeros hoy les digo, el Paraguay está preparado y listo para dar el gran salto”, expresó manifestando que nuestro país está listo para insertarse en el sitial que se merece generando empleos.

Noticias relacionadas