Emblemas del sector privado y Petróleos del Paraguay (Petropar) están trabajando con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la situación del río y la provisión de combustible, así como analizar escenarios y acciones a tomar por parte del sector público.
Tras una reunión coordinada por el titular del MIC Javier Giménez determinó las primeras medidas para evitar que la provisión sea afectada. “La situación es difícil, pero se trabaja en conjunto con el sector privado para solucionar”, indicó el ministro Javier Giménez.
Algunas medidas que anunció el MIC realizará el sector público son:
1. Agilización de trámites en frontera
2. Dragado en puntos críticos
3. Agilización de permisos para alije de barcazas
Según un informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología se mantiene la tendencia de descenso en los niveles del río Paraguay en los principales puertos. Los pronósticos de precipitación indican lluvias por debajo de los niveles normales en gran parte del territorio nacional y en la región para los próximos meses. También destacan que las proyecciones señalan que el nivel del río seguirá disminuyendo en la mayoría de los puertos con posibles registros históricos consecutivos en los próximos días.