PORTAL DE NOTICIAS

Procesamiento de subproductos de origen animal sumaría empleos

El procesamiento de subproductos de origen animal sumaría empleos según los planes de inversión que se están gestionando ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Una sola maquiladora que exporta USD 10 millones en procesados de tripa, planteó ampliar su plantilla de empleados y abrir una nueva planta. Los envíos totales del subproducto entre enero y julio de este año fueron por 42.502.380 dólares FOB.  

La industria de embutidos Van Hessen, que opera en el país bajo el régimen de maquila con 230 empleados y exporta por valor de USD 10 millones operando en mercados de Brasil, Argentina y la Unión Europea anunció esta semana su plan de inaugurar una nueva fábrica al Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio.

Según datos proveídos por Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) al MIC, la producción de la fábrica genera aproximadamente 8 millones de tripas por año. La empresa envía sus productos a mercados como Brasil, Argentina y la Unión Europea, hecho que según el MIC, contribuyó significativamente a la apertura de nuevos mercados de exportación, según el último informe del régimen de maquila correspondiente a julio.

“El trabajo de Van Hessen es mayormente manual, lo que genera un alto nivel de empleo directo. Estamos muy contentos de que empresas extranjeras como Van Hessen elijan Paraguay para establecer industrias tan importantes en nuestro país”, destacó.

La planta que ya está operativa se ubica en Limpio y tras la reunión en el MIC dieron por seguro que ampliarían su planta de colaboradores a 300 para el cierre de este año.

Los números de exportación del año.

Los envíos bajo el Régimen de Maquila, según el último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) indica que al cierre de julio las exportaciones sumaron un total de USD 618 millones, 6% más que lo registrado en el mismo periodo del año 2023, cuando alcanzaron USD 581 millones.

En los primeros 7 meses de este año, Paraguay exportó 31.635 kilos de subproductos comestibles de origen animal por USD 130.747.697 FOB.  Los principales destinos por valor fueron Brasil, Estados Unidos y Argentina, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa). La lista de subproductos incluye a los lácteos, tripa, producto termoprocesado y una categoría por la estatal como: los demás comestibles. Los envíos de tripa fueron por 42.502.380 dólares FOB.  

Fuente: Senacsa.

Noticias relacionadas