Precios globales de carne suben por fuerte demanda y oferta limitada

En septiembre, el índice de precios de la carne de la FAO alcanzó un récord histórico de 127,8 puntos, con un aumento mensual del 0,7 % y anual del 6,6 %. El alza fue impulsada por el encarecimiento de las carnes de bovino y ovino, ante una fuerte demanda global y oferta limitada, mientras que las cotizaciones de carne de cerdo y aves de corral se mantuvieron estables pese a desafíos comerciales y sanitarios.

El índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 127,8 puntos en septiembre, es decir, 0,9 puntos (un 0,7 %) por encima de su nivel revisado de agosto y 7,9 puntos (un 6,6 %) más que el año precedente, con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico. El aumento obedeció a la subida de los precios mundiales de las carnes de bovino y ovino, mientras que las cotizaciones de las carnes de cerdo y aves de corral se mantuvieron mayormente estables.

Los precios de la carne de bovino subieron hasta alcanzar un máximo histórico, respaldados por la fuerte demanda en los Estados Unidos de América, donde la escasez de suministros nacionales y una diferencia favorable entre los precios siguieron fomentando las importaciones, especialmente de Australia, donde subieron los precios.

Aumentaron asimismo los precios de la carne de bovino brasileño, sostenidos por la gran demanda mundial, lo cual compensó el hecho de que se redujera el acceso a los Estados Unidos de América tras la imposición de aranceles más elevados. Las cotizaciones mundiales de la carne de ovino experimentaron una subida repentina, como resultado de la sólida demanda mundial de importaciones ante la escasez de disponibilidades exportables de Oceanía.

Los precios de la carne de cerdo se mantuvieron estables, ya que la mayor demanda de carne de cerdo brasileña por parte de mercados alternativos compensó la reducción de las compras por parte de China. En la Unión Europea (UE), siguieron siendo limitados los efectos de los nuevos aranceles impuestos por China en los precios de la carne de cerdo para la exportación.

Las cotizaciones de la carne de aves de corral se mantuvieron firmes, a raíz del relativo equilibrio de los mercados mundiales, pese a las restricciones a las importaciones relacionadas con brotes localizados de gripe aviar altamente patógena.

error: Acción no disponible.