PORTAL DE NOTICIAS

MIC aprovechó viaje a Asia para conectar con plataformas de descarbonización.

Bonos de carbono y Tratado de Libre Comercio Singapur-Mercosur fueron los temas analizados por los ministros de industria de Paraguay y el país asiático en una reunión esta semana.

El ministro de Industria y Comercio (MIC) Javier Giménez tuvo un encuentro con Alvin Tan, titular del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur y su equipo, donde uno de los temas centrales fueron los bonos de carbono. Además, se habló del impulso del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre MERCOSUR y Singapur firmado en diciembre de 2023 durante la Cumbre de Río, tras más de cinco años de negociaciones. Este acuerdo moderno abarca no solo el acceso a bienes y servicios, sino también normativas en diversas áreas, recuerda el MIC.

La reunión también contó con la participación de “Enterprise Singapore”, contraparte de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) de Paraguay, con el objetivo de acelerar y consolidar el intercambio comercial entre Paraguay y Singapur.

Enterprise Singapore se dedica al desarrollo empresarial, trabajando con empresas comprometidas para desarrollar capacidades, innovar y globalizarse, y apoyando el crecimiento de Singapur como un centro para el comercio global y startups.

En otra reunión, el ministro paraguayo se encontró con Damián Chan, CEO de Singapore Food Agency, con quien abordó el proceso sanitario para la apertura del mercado de carne de cerdo y res de Paraguay en Singapur.

Retornos financieros para la descarbonización

Asimismo, el ministro se reunió con Frederic Teo, CEO de la firma GenZero, una plataforma de inversión comprometida con la aceleración de la descarbonización a nivel mundial, que busca generar un impacto climático positivo y obtener retornos financieros sostenibles a largo plazo mediante inversiones basadas en la naturaleza y la tecnología.

La visita del ministro Giménez por Asia no también abarcó otros países miembros de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que comprende a Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar, con el objetivo de intensificar el intercambio comercial los mismos y abrir las puertas a uno de los mercados más poblados del mundo, el sudeste asiático.

Noticias relacionadas