“Lo difícil no es imposible”: Vicenta Flores y su legado para Yaguarete Forest.

A sus 74 años, Vicenta Flores asegura que trabajó en diversos sectores y en ninguno logró mejores ingresos que con la leche. Asegura que se trata de “un rubro muy especial” por lo delicado de su manejo, pero al mismo tiempo, también uno que genera muy buenos ingresos.

Vicenta Flores es líder del Comité de productoras San Roque de la localidad de Yaguarete Forest, ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray. Ella compartió su experiencia de trabajo acompañada de su hija Verónica, durante el Primer Encuentro de Mujeres Agropecuarias del Norte que se realizó en el salón auditorio de la Feria Agropecuaria San Pedro, invitando a las productoras del país a unirse en asociaciones y formalizarse para acceder a oportunidades de mejorar su calidad de vida.

La productora recuerda que fue hace 8 años que decidió con sus compañeras que luego conformarían el comité, iniciar un trabajo concentrado en la provisión de lácteos como materia prima para procesamiento. “Mi mayor motivación, lo que me impulsó a sacar adelante la iniciativa fue la necesidad de ayudar a la gente”, recordó emocionada ante el auditorio que colapsó reuniendo a las mujeres del Norte en la Primera Feria Agropecuaria San Pedro.

En sus inicios, entregaban 500 litros con una frecuencia quincenal lo que representaba un máximo de 4 millones de guaraníes; hoy, entregan 10 mil litros manteniendo un ingreso de entre 22 a 23 millones de guaraníes en el mismo periodo. Del total de 91 socios, los proveedores activos en la actualidad son 52.  “Gracias a esto las mujeres envían a sus hijos a las escuelas, colegios y universidades a educarse en la búsqueda de un futuro mejor, de una mejor condición de vida”, celebra.

Pero además de lo que representa en ingresos directos para las productoras, Vicenta destaca que este dinero se redistribuye en su comunidad en donde dinamiza el intercambio en comercio y servicios “ahí se va a la carnicería, a la despensa, cuando esa mujer va a comprar carne o lo que necesita”, comenta.

Doña Vicenta Flores compartiendo su experiencia en el salón auditorio de la Feria San Pedro acompañada de su hija Verónica.

Difícil sí, imposible no.

Recordando sus difíciles inicios por el trayecto que debía seguir su producto para salir de Yaguarete Forest, Doña Vicenta instó a las mujeres presentes en el salón auditorio de la Feria Agropecuaria San Pedro a no dejarse detener por el miedo.

“Nuestro camión era tan feo y estaba en tan mal estado que a veces se quedaba por el camino y como no había cómo conservar muchas veces perdimos producto, cuántas veces llantamos y perdimos la leche, pero teníamos que ver cómo pagar a las productoras que entregaron” recordó, ya orgullosa de que ese tiempo fue superado. “Es muy difícil comenzar pero no debemos tener miedo, tenemos que trabajar”, instó una y otra vez mientras continuaba su relato íntegramente presentado en guaraní.

El Comité celebra que ahora cuentan con un transporte apropiado gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Con tanque y todo, iporâ la ore camión, roju tranquilo la ore camión reheve”, (está lindo y ahora transportamos tranquilas con nuestro camión) expresó aprovechando para explicar que gracias a su apuesta por la asociación y la formalización es que lograron acceder al apoyo del gobierno. La documentación es la base y la herramienta para progresar expresó Vicenta invitando a todas a formalizarse para salir adelante. Reconoció que muchas veces es mucho papeleo, pero asegura que si bien son muchas cosas que gestionar, no hay cosas demasiado difíciles, “nada es imposible, todas son cosas que podemos hacer”, insistió.

El llamado al servicio: “Ayudemos a nuestra gente”

Más allá del objetivo concreto de buscar mejorar los ingresos, Doña Vicenta Flores insiste en la necesidad de concentrarse en el servicio al prójimo. “Ayudemos a nuestra gente” insistió al recordar que a través de ese trabajo en el campo, en la organización, también se puede servir.

Verónica, superada por la emoción de ver a su madre ante un gran auditorio compartir su experiencia de servicio y éxito. Se limitó a celebrar su vida, asegurando que ella es su mayor inspiración y que ambas son un sostén mutuo. Pero también quiso reforzar la sugerencia de su madre sobre formalizarse al nivel de pequeños productores. “Si mamá pudo conseguir tanto apoyo fue porque se documentó desde el día uno. Pero además, porque están trabajando juntas. Si ustedes las ven en lindas camionetas, es porque trabajan juntas, en grupo, en forma de Comité, por eso queremos instar a más mujeres: únanse, documéntense y van a tener la misma oportunidad” sentenció.

Vicenta cerró la presentación con una fuerza inspiradora para todas y todos los  presentes en el Encuentro de Mujeres de la Feria San Pedro instando: “Fuerza, a comprar y vender leche” y una sonrisa que contagia e inspira y que ustedes también pueden ver en el enlace de transmisión del evento desde 01:40:40