Las exportaciones de carne bovina paraguaya aumentaron tanto en volumen como en valor a julio, a pesar de que nuestros principales destinos que son Chile y Taiwán registraron disminuciones, en el primero la variación es leve pero en el caso del país asiático el volumen cayó 18,6% y en valor 25,2%. Actualmente exportamos a 55 destinos.
Las exportaciones de carne bovina alcanzaron USD 936,3 millones representando un incremento de 5,0% con respecto a julio del año anterior; mientras que, en términos de volumen se registró un incremento de 4,5% con respecto a julio del 2023, según el informe de comercio exterior de julio del Banco Central del Paraguay (BCP).
Números negativos en los principales destinos
Chile, el principal destino de la carne bovina, con el 41,2% de participación en el valor total exportado, realizó compras por USD 385,5 millones y un volumen de 74,7 mil toneladas al séptimo mes del 2024. Estas cifras representaron una disminución de 0,4% y 0,5% en términos de valor y volumen, respectivamente.
Taiwán, el segundo destino en importancia, registró disminuciones tanto en valores como en volúmenes del 25,2% y 18,6%, respectivamente. A julio del 2024, un total de 55 países constituyeron los destinos de las exportaciones de carne bovina.
El precio promedio por la carne paraguaya de exportación se incrementó levemente.
El precio implícito promedio de la carne bovina, a julio del 2024, se incrementó en 0,5% con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, verificándose los mayores incrementos en Brasil (3,5%) y Kuwait (2,3%). Al mes de julio de 2024 Brasil fue el destino que mejor pagó por la carne paraguaya, con un precio implícito de USD 5.739 por tonelada.
Israel, Taiwán, Hong Kong y Rusia son los mercados en donde disminuyó el precio promedio pagado por la carne paraguaya. Israel es el que más bajó en 9,1%.