PORTAL DE NOTICIAS

“La carne paraguaya fue juzgada sin sustento científico”, dicen desde ARP.

Actores de la cadena de producción de carne en Paraguay aseguran que mantener la apertura del mercado de los Estados Unidos a la proteína roja nacional afecta dos factores fundamentales: el primero es la imagen país y el segundo, el impacto social sobre una matriz económica eminentemente agropecuaria.

Tras la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne realizada en la Cancillería Nacional, se reiteró la expresión de confianza desde el sector en que la ley de revisión aprobada por la Cámara de Representantes, que busca frenar el ingreso de la carne paraguaya al mercado de los Estados Unidos no prospere.

Participaron del encuentro representantes del Poder Legislativo, el Ministro de Industria y Comercio, autoridades del Sistema MAG, entre ellos el presidente del Senacsa, representantes de la Red de Inversiones y Exportaciones, el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC).

Mario Balmelli, Presidente de la Comisión de la Carne de la ARP, fue el vocero de los referentes del sector privado. Comentó que en el encuentro fueron informados sobre las gestiones realizadas por el sector oficial para mantener abierto el mercado de los Estados Unidos para la carne paraguaya.

“Desde la ARP manifestamos nuestra satisfacción y hemos expresado, conjuntamente con la industria, nuestro apoyo en las gestiones y nos ofrecemos para ver la manera de colaborar en lo que sea necesario desde nuestras posibilidades también”, dijo. Balmelli no desaprovechó la ocasión para expresar la preocupación sobre lo que puede significar esta determinación tomada por legisladores estadounidenses sobre el producto paraguayo.

La carne paraguaya fue juzgada sin sustento científico.

“Queremos expresar nuestra profunda preocupación por el juzgamiento que tuvo la carne paraguaya en el Senado norteamericano sin absolutamente ningún sustento científico. Nuestro país ha podido superar las exigentes pruebas de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, donde hemos podido demostrar la sanidad e inocuidad de nuestra carne, que llega al mercado americano con el mismo estatus sanitario que tienen los otros países del Mercosur”, afirmó y acotó: “Rechazamos categóricamente la connotación que se le ha dado a nuestro país”.

El representante de la ARP destacó la importancia que tiene la cadena de producción cárnica para nuestro país, puesto que tiene una economía de matriz agropecuaria.  Recordó que recientemente se ha comunicado sobre la cantidad de personas que han salido de la pobreza en Paraguay con una matriz económica de origen agropecuario, lo que demuestra que la determinación de los legisladores norteamericanos “no solo tiene una connotación de imagen, sino que afecta profundamente la economía de nuestro país”.

“Esperamos revertir esto y confiamos en que las autoridades y los senadores y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reconozcan la credibilidad de una de las Secretarías más exigentes del mundo”, sentenció.

Mario Balmelli, Pdte. de la Comisión de la Carne de la ARP.

¿Qué trámites se están realizando para defender a la carne paraguaya?

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, afirmó que en el poder legislativo de nuestro país entienden que “la exportación de la carne paraguaya trasciende las banderías políticas, trasciende los partidos y es una causa nacional”. Latorre afirmó que según la interpretación de los diputados y senadores paraguayos “esta resolución es directamente contraria a una decisión técnica asumida por los organismos que están facultados con la capacidad de asumir ese posicionamiento”, añadiendo a esta expresión que confían en que Estados Unidos, que es un país amigo y aliado estratégico, logrará revertir esta decisión.

Latorre mencionó que se han realizado reuniones en la Embajada de Estados Unidos con asesores de la Cámara de Representantes, específicamente del Comité de Relaciones Internacionales o el Subcomité del Hemisferio Occidental, el cual recibió una declaración de la Cámara de Diputados donde, además de rechazar la medida, solicitan el apoyo de sus colegas para mantener la apertura de Estados Unidos a la carne paraguaya.

Pero comentó además, se han establecido canales de comunicación con aliados de otras regiones del mundo como el presidente del congreso del Estado de Israel solicitando su apoyo en esta situación, “estamos conversando con amigos y aliados”, reiteró Latorre. Taiwán es otro actor del mercado internacional que confirmó que acompaña el lobby paraguayo.

Además de las gestiones mencionadas por el representante del Congreso Nacional, ya al cierre de marzo el Ministro de Relaciones Exteriores mantuvo varias reuniones tratando el tema en una visita a los Estados Unidos. Rubén Ramírez Lezcano presentó un informe a su regreso a Paraguay asegurando que este tema fue uno de los centrales de su trabajo en este viaje.

Conferencia de Prensa posterior a la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne. Foto: MRE.

¿Qué pasó con la carne paraguaya en Estados Unidos?

En diciembre pasado, Paraguay realizó el primero de los envíos de carne bovina a Estados Unidos, luego de la histórica rehabilitación. El sector privado había anunciado la intención de mantener un promedio anual de 10.000 toneladas de exportaciones de carne. 

Pero en febrero, el Congreso de Estados Unidos aprobó una Ley de Revisión que anula la habilitación que dio el gobierno federal al ingreso de carne vacuna de Paraguay al mercado estadounidense.  Con 70 votos a favor sobre 25 en contra, se aprobó invalidar la acción de la administración de Joe Biden de permitir la apertura del mercado.

Para concretar el cierre es necesaria la aprobación de la Cámara de Representantes, donde se necesitan 290 votos de 435; y la firma del Presidente de Estados Unidos para que la resolución votada entre en vigor.

El gobierno paraguayo confía en el compromiso que había recibido de Joe Biden, quien había adelantado que vetaría esta resolución en caso de que prosperara.

Noticias relacionadas