PORTAL DE NOTICIAS

La carne de aves aumentará su protagonismo en el complejo cárnico.

Según un nuevo informe del Programa de la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la producción mundial de carne aumentará 12%, aumentará el predominio de la carne avícola en el complejo cárnico, la carne de cerdo pasará a una mayor escala, la producción de carne ovina aumentará en oriente y para la carne vacuna, el cruce de razas y manejo de animales facilitará un aumento a 81,2 millones de toneladas en 2033.

La FAO y la OCDE han publicado el informe de previsiones sobre la evolución de la producción y el comercio mundial de alimentos que publican anualmente. Uno de los cambios destacables previsto para el próximo decenio es que la India, Asia sudoriental y el África subsahariana tendrán cada vez mayor importancia, mientras que el papel de China será cada vez menor. En la parte relativa a la carne, se prevé que la producción mundial de carne aumente un 12 %, unos 41 millones de toneladas, hasta llegar a los 388 millones de toneladas en 2033.

Más carne avícola

Las categoría de aves aumentará su predominio dentro del complejo cárnico, representando la mitad de la carne adicional producido en la próxima década. Impulsada por la demanda interna, la producción avícola se expandirá más rápidamente en países en desarrollo ante su menor coste de cría y una mayor tasa de conversión del pienso en carne. No en vano, en la próxima década se espera que se pase de los 141,3 millones de toneladas previstos para este 2024 a los casi 160 millones de toneladas de carne de aves que se esperan para 2033. Sin embargo, varios factores limitarán el crecimiento del sector avícola. La creciente densidad de la producción avícola aumenta el riesgos de enfermedades como la influenza aviar.

Carne porcina: anuncian verticalización de granjas

Para la carne de cerdo, las perspectivas de la FAO y la OCDE apuntan a que en 2033 se llegará a los 131,1 millones de toneladas, lo que supondría 7,3 millones de toneladas más que lo previsto para 2024. Para la FAO, buena parte de este incremento va a venir de los países asiáticos que actualmente están pasando problemas con la peste porcina africana. Se espera que se recuperen en el primer lustro de las previsiones y que se abandone la producción a pequeña escala para apostar por la verticalización con granjas que mejoren la bioseguridad.

Carne bovina: Se espera un gran incremento de producción en China

En vacuno, las mejoras en los cruces de razas y en el manejo de los animales podría llevar a que para 2033 se alcancen los 81,2 millones de toneladas. Buena parte de este incremento se producirá en China que poco a poco va mejorando su producción. También crecerá en India, muy centrada en la exportación de carne procedente de búfalos de agua. Por otro lado, grandes productores como EE.UU. y Brasil mantendrán sus fases expansivas al igual que Australia.

Carne ovina: aumento marginal en Europa y expansión de 16% en China.

Por último, en el caso de la carne de ovino, se esperan alcanzar los 19,3 millones de t en 2033. Un 16% del crecimiento en la producción vendrá de China que está tecnificando su ganadería. Frente a esto, la producción en la Unión Europea aumentará marginalmente.

Respecto al comercio exterior cárnico, la FAO y la OCDE esperan que de cara a 2033 se vuelva a cantidades similares a las recogidas a comienzos de esta década. Las estimaciones apuntan a que para 2033 se volverán a superar los 40 millones de t exportadas debido a que comenzará a haber una mayor demanda de países africanos que comienzan a tener rentas más altas.

Noticias relacionadas