La CAPPRO propone al complejo sojero construir un sistema voluntario de trazabilidad

Las agroindustrias paraguayas asociadas a la CAPPRO, hacen un llamado a toda la cadena de la soja a trabajar en conjunto para construir un sistema voluntario de trazabilidad en respuesta a la Norma 1.115 de la Unión Europea.

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales CAPPRO emitió un pronunciamiento con 15 puntos a tener en cuenta sobre el reglamento 1115 de la Unión Europea y su afectación a las exportaciones paraguayas expresando su preocupación por el tiempo de implementación de la misma. Indicaron en su escrito que “Se agotan los tiempos, considerando que la colocación de la próxima cosecha, ya estará afectada por este reglamento”.

El gremio explica que consideraron necesario hacer esta publicación, que ya está disponible en las plataformas en línea, “Ante los varios comunicados emitidos por diversos gremios y opiniones vertidas por terceros en los medios de comunicación masiva y las redes sociales”.

Según su interpretación, transmitida a través de este pronunciamiento: “la normativa no atenta contra la soberanía paraguaya” e insisten en que están convencidos “de que el Paraguay actualmente cumple con la mayoría de estos requisitos, en particular respecto al primer requisito sobre libre de deforestación posterior al año 2020”.

Como ya lo han realizado en ocasiones anteriores sobre este tema, los primeros puntos explica la interpretación de CAPPRO sobre el reglamento 1115/2023. Para luego referirse a la situación de Paraguay y su producción de la cadena de soja.

Poco más adelante, destaca la importancia de la cadena de producción de la soja en Paraguay, de la cual forman parte estas agroindustrias y cierra con un llamado a los integrantes del complejo sojero:

“Es clave que exista voluntad política y de todos los actores de la cadena de la soja para poder avanzar en los trabajos que debemos realizar, ya que eso será la punta de lanza para detectar las verdaderas trabas para la implementación, y así poder tomar las decisiones necesarias para vencerlas. Se agotan los tiempos, considerando que la colocación de la próxima cosecha, ya estará afectada por este reglamento. Por lo expuesto, hacemos un llamado a todos los sectores afectados de la cadena de la soja, a trabajar en conjunto para construir un sistema VOLUNTARIO para demostrar el cumplimiento de las condiciones de los mercados de exportación, el apoyo al trabajo del GOBIERNO con la contraparte europea para la aplicación gradual de la normativa, y paralelamente la serena consideración entre todos los afectados de una posición que defendiendo el interés nacional y la competitividad, vele por el desarrollo de nuestro territorio conforme al respeto del principio de no intervención y en consonancia con los tratados multilaterales de comercio y medio ambiente”, concluyen.