PORTAL DE NOTICIAS

Ingreso de carne paraguaya a Estados Unidos es una causa Nacional.

El Poder Ejecutivo informó de una primera reunión para analizar los mecanismos para mantener habilitado el mercado de Estados Unidos para la carne paraguaya. El presidente expresó que se trata de una causa nacional.

Se realizó una reunión entre el Presidente de la República Santiago Peña, representantes del Congreso y ministros del Poder  Ejecutivo para abordar las acciones a impulsar en defensa de la exportación de carne paraguaya a los EEUU.

A través de su cuenta de X el presidente Peña expresó: “Sostendremos la decisión del Poder Ejecutivo norteamericano, que había habilitado la comercialización de la carne paraguaya, basado en el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, y que a su vez son motivo de orgullo para nuestro país. Esta es una causa nacional”.

Por parte del Ejecutivo participaron de la reunión el ministro de Agricultura y Ganadería Dr. Carlos Giménez, el presidente de Senacsa, José Carlos Martin, el ministro de Industria y Comercio. Desde el Legislativo acudieron el Diputado Raúl Latorre y el Senador Silvio Ovelar.

La Ley de Revisión

La última semana el Congreso de Estados Unidos aprobó una Ley de Revisión que anula la habilitación que dio el gobierno federal al ingreso de carne vacuna de Paraguay al mercado estadounidense.  Con 70 votos a favor sobre 25 en contra, se aprobó invalidar la acción de la administración de Joe Biden de permitir la apertura del mercado. Para completar la suspensión falta la aprobación de la Cámara de Representantes y la firma del Presidente de Estados Unidos. Paula Carro, vocera de la presidencia de la República fue la primera en responder consultas directas una vez que se dio a conocer la noticia y en ese momento recordó que Biden había adelantado el compromiso de vetar esta resolución en caso de que prosperara.

Reacciones

Desde el sector privado los primeros en pronunciarse sobre el tema fueron los gremios de producción, la Asociación Rural del Paraguay emitió un comunicado en el que expresaron su total rechazo a la intención de obstaculizar las exportaciones de carne de Paraguay. La Cámara Paraguay de Carnes por su parte anunció que realizaría el lobby necesario para frenar el avance de la Ley de Revisión.

En diciembre pasado, Paraguay realizó el primero de los envíos de carne bovina a Estados Unidos, luego de la histórica rehabilitación. El sector privado había anunciado la intención de mantener un promedio anual de 10.000 toneladas de exportaciones de carne. 

Noticias relacionadas