El Instituto Forestal Nacional (INFONA) informó que según los registros del sistema satelital NOAA-21, el incendio desatado en la zona de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, ya ha afectado más de 16.000 hectáreas de terreno en territorio paraguayo. El foco comenzó el 15 de octubre en el lado boliviano, a menos de 100 metros de la frontera, y para el 16 de octubre había cruzado hacia el Paraguay.
De las 16.118 hectáreas afectadas, 8.801 hectáreas corresponden a pastizales y sabanas, mientras que 7.245 hectáreas son de palmares y 71 hectáreas de bosque nativo. Estos datos han sido obtenidos a partir de un análisis de imágenes satelitales de NOAA-21, fechadas el 20 de octubre de 2025.
Según el Catastro Forestal del INFONA, no se han reportado afectaciones en propiedades con Plan de Uso de la Tierra (PUT) o Plan de Manejo Forestal (PMF) aprobados. Sin embargo, se ha detectado que el incendio ha afectado aproximadamente 10.886,32 hectáreas de la Reserva para Parque Nacional Río Negro, una de las principales Áreas Silvestres Protegidas del país.
El monitoreo realizado el 21 de octubre ha identificado 14 focos de calor activos en la región, sumando un total de 287 registros de incendios solo en el mes de octubre. Además, los datos meteorológicos en la zona indican que se está generando un entorno ideal para la propagación del fuego.
Acceso a Información Actualizada
Los ciudadanos y autoridades pueden consultar toda la información actualizada sobre los focos de calor y la extensión del incendio a través del Visor de Monitoreo de Incendios del INFONA, disponible en www.infona.gov.py
El monitoreo y la respuesta ante esta emergencia continúa, y el INFONA informó que mantiene una vigilancia constante en colaboración con otras instituciones para mitigar los efectos del siniestro.




