PORTAL DE NOTICIAS

Hidrología alerta sobre bajante histórica y urgen el Plan Maestro de la Hidrovía.

“Es imperativo desarrollar un plan maestro de la hidrovía que contemple el dragado, mantenimiento de canales, balizamiento, control de tráfico y tecnologías de facilitación de procesos”, indica la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) en un comunicado en que se pone a disposición para colaborar para mejorar la competitividad del comercio exterior a través de la hidrovía.

Con el título “Urgencia de un Plan Maestro de vías Navegables”, el equipo de CAPPRO explica que realiza este pronunciamiento debido a que las proyecciones de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología alertan sobre una potencial bajante histórica del río Paraguay en 2024, similar o más grave que la de 2021. Actualmente, el nivel en el Puerto de Asunción está peligrosamente bajo, apenas un metro por encima del récord histórico, con una tendencia a la baja que podría prolongarse hasta septiembre.

Fuente: DMH Ingresando al enlace pueden consultar el nivel de todos los puertos del Río Paraguay.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es crucial para la economía paraguaya, con el 82% del PIB vinculado a importaciones y exportaciones que dependen de esta ruta. Especialmente para la agroindustria, la hidrovía es vital para llegar a más de 52 destinos globales. En 2023, el 83% de las exportaciones de soja, maíz y trigo utilizaron esta vía.

Con previsiones de lluvias insuficientes, se espera que el nivel de los ríos disminuya aún más, incrementando los costos logísticos y reduciendo la competitividad. Las barcazas, incapaces de cargarse al máximo, prolongan los tiempos de transporte, creando riesgos de escasez y problemas de almacenamiento.

Fuente: DMH Ingresando a éste enlace pueden desarrollar gráficamente el nivel de cada puerto.

Noticias relacionadas