Además de gestionar directamente ante las autoridades del Ejecutivo en los Estados Unidos, Paraguay también ha establecido un canal de diálogo con legisladores tanto republicanos como demócratas en un esfuerzo por frenar la Ley de Revisión que anularía la habilitación otorgada por el gobierno federal para la entrada de carne vacuna paraguaya al mercado estadounidense. Esto fue anunciado por el canciller Rubén Ramírez Lezcano durante una conferencia de prensa donde compartió los resultados de una gira internacional realizada a fines de marzo.
El ministro recordó que durante su visita a Estados Unidos sostuvo reuniones con altos funcionarios como el Secretario de Estados Adjuntos Kurt Campbell, el Secretario Adjunto de Comercio Embajador José Fernández, el Secretario Adjunto para América Latina Brian Nichols, y el Secretario de Seguridad para América Latina de la Casa Blanca Daniel Erikson, entre otros.
Sobre los temas que trataron, el canciller explicó que fue la agenda bilateral Paraguay-Estados Unidos, y allí el tema carne fue “ineludible”. Pero también analizaron los temas seguridad, visión y desafíos globales, entre otros. Kambpbell por su parte, destacó el asunto del combate a la corrupción, como el tratado con el ministro paraguayo.
El canciller aseguró que obtuvieron el compromiso del gobierno estadounidense de mantener abierto el mercado norteamericano para la proteína roja paraguaya. “Recibimos un compromiso expreso en una declaración conjunta (…) en la que acordamos trabajar juntos y coordinadamente para evitar que la posibilidad de negar el acceso de la carne paraguaya al mercado de Estados Unidos prospere en la Cámara de Representantes. Al mismo tiempo, trabajaremos conjuntamente con la cooperación de Estados Unidos para acceder a otros mercados, particularmente en el sudeste asiático”, declaró el ministro.
En cuanto a los nuevos mercados a los que apunta la carne paraguaya, el canciller mencionó a Corea del Sur, Indonesia, Malasia y Vietnam, entre otros países.
Por otro lado, el ministro de relaciones exteriores de Paraguay mencionó que el tema de la carne se está tratando directamente con la Comisión de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos. “Estamos colaborando con el gobierno de los Estados Unidos, así como con representantes tanto del partido demócrata como del partido republicano para evitar la eliminación del acceso de nuestro producto al mercado estadounidense”, detalló.
El ministro hizo hincapié en que “existe un compromiso serio y firme por parte del gobierno de los Estados Unidos y de varios representantes de la Cámara”, destacando además los esfuerzos que Paraguay está realizando desde todos los ángulos posibles, tanto profesionales como personales, en los Estados Unidos.