PORTAL DE NOTICIAS

“Estados Unidos necesita importar carne bovina, y nuestra producción es la respuesta”, dice Galli

En Estados Unidos existe una demanda insatisfecha de carne bovina que Paraguay tiene condiciones para cubrir cumpliendo al pie de la letra con las exigencias de ese mercado, asegura el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Pedro Galli.

“Cumplimos al pie de la letra con las exigencias del mercado norteamericano, estamos seguros que existe una desinformación por parte de quienes pretenden proteger su producción local. Estados Unidos necesita importar carne bovina, y nuestra producción es la respuesta” indica un posteo de Pedro Galli, presidente de la ARP en su cuenta de X.

Una publicación de la última semana en el diario High Plains Journal indica que dos legisladores están trabajando en un proyecto de ley para prohibir, al menos temporalmente la entrada de carne paraguaya, el artículo periodístico se titula: “Congresistas esperan frenar importación de carne fresca paraguaya”.

La propuesta encabezada por Mike Rounds, del partido republicano y el demócrata Jon Tester, argumenta que las inspecciones aprobadas por las autoridades sanitarias del país norteamericano corresponden a inspecciones realizadas en 2008 y 2014 por lo que están desactualizados y deben volver a auditarse.

Proponen la creación de una mesa de trabajo integrada por especialistas de distintas áreas relacionadas en producción, comercio y salud, para evaluar el riesgo sanitario y de inocuidad que representan éstas importaciones. El trabajo de éste equipo sería responsabilidad del USDA quien deberá asegurarse de que esté integrado por profesionales de: salud animal, inocuidad de alimentos y personal de agencias federales incluyendo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.  

Nuestro país, consiguió la aprobación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en noviembre del 2023 y un mes después, el miércoles 20 de diciembre, se materializó el envío de los primeros contenedores, con 25.300 kilos de carne bovina a Estados Unidos.

Paraguay es uno de los proveedores de carne a Estados Unidos en la categoría Other Countries, compartiendo un cupo de 65.000 toneladas con Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Nicaragua, Uruguay y Argentina.  

Durante el acto del primer envío concretado de carne paraguaya a Estados Unidos, el embajador Marc Ostfield destacó que, el hecho de que estuvieran en camino a los Estados Unidos contenedores cargados de carne vacuna paraguaya, refleja la alta calidad de los sistemas de seguridad alimentaria y salud animal de Paraguay. «Muy pronto los norteamericanos podrán saborear la famosa y deliciosa carne paraguaya. Por eso, hoy la embajada de los Estados Unidos celebra este logro como un hito importante», subrayó ese 20 de diciembre.

Noticias relacionadas