PORTAL DE NOTICIAS

Está en camino: el primer embarque de carne paraguaya partió rumbo a Canadá.

En la planta de FrigoChorti en Loma Plata celebran el envío de la primera carga de carne 100% paraguaya a Canadá.

Después de 97 años de la llegada de los pioneros menonitas desde Canadá para trabajar en las tierras del Chaco, esos años de trabajo en producción agropecuaria están regresando a Canadá en forma de carne de alta calidad. La carga de 26 toneladas llegará a destino en 6 semanas.

Se celebró un hito en la industria ganadera de Paraguay: el primer embarque de carne paraguaya con destino a Canadá. Un total de 26 toneladas de carne producida 100% en el Chaco paraguayo fue exportada marcando un momento trascendental para el sector cárnico del país.

El trayecto de este primer embarque inició en la planta industrial de FrigoChorti en Loma Plata, pasando por el puerto sobre el río Paraguay, luego al puerto de Montevideo, y de ahí a Colombia, para finalmente llegar a Canadá en la frontera con Estados Unidos. Este viaje toma aproximadamente seis semanas.

El primer envío a Canadá incluye cortes delanteros destinados a la industria para el consumo masivo. Burt resaltó la importancia de este hecho no solo por ser la primera exportación a Canadá, sino también porque posiciona a Paraguay en la “primera división con otros grandes exportadores de carne del mundo”. Este logro se suma al reciente ingreso de carne paraguaya a Estados Unidos en diciembre pasado, y se espera que próximamente se concrete también la exportación a México para hacer así concretar nuestra presencia en toda Norteamérica.

La celebración de su historia

Fuente: Frigochorti

Durante el acto, se destacó además el esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para alcanzar este logro histórico. Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), subrayó en comunicación con la prensa la calidad de la carne paraguaya, destacando que “tenemos una ganadería que se alimenta más a pasto, tiene menor contenido graso que aquella carne producida a grano o confinamiento”. Este tipo de carne es ideal para cortes de hamburguesas, salsas y comidas preparadas, y es un nicho de mercado que Paraguay está empezando a explorar con éxito, mencionó.

El gerente general de la cooperativa Chortitzer, Florian Reimer, mencionó por su parte que gracias a las mejores estrategias en las cadenas de valor y la incorporación de productos agrícolas al portafolio de exportación, Paraguay ha logrado acceder a nuevos mercados y diversificar su oferta exportable con productos de calidad adaptados a diversas demandas.

Foto: Senacsa.

Los trámites para llegar con carne paraguaya a Canadá

Este primer envío es resultado de tres años y medio de intenso intercambio de información y colaboración entre Paraguay y Canadá, logrando finalmente abrir un nuevo mercado para la carne paraguaya. Además, este logro tiene un significado simbólico especial, ya que coincide con la celebración de casi 100 años desde la llegada de los menonitas a Paraguay desde Canadá, y ahora, un siglo después, el país está devolviendo producción de carne desde Loma Plata, trabajo de estos pioneros menonitas.

El acto del Primer Embarque de la Carne Paraguaya a Canadá, tuvo lugar en la planta industrial del frigorífico FrigoChorti, en Loma Plata. La ceremonia contó con la presencia de autoridades como el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. José Carlos Martin, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, el gobernador del departamento de Boquerón, Sr. Harold Bergen, y el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Lic. Randy Ross, entre otros importantes representantes del sector público y privado.

Noticias relacionadas