PORTAL DE NOTICIAS

El productor chaqueño responde con innovación a las demandas de mercado.  

En menos de un año el productor chaqueño logró aprovechar al máximo su producción de algodón gracias a la inversión en la generación de valor agregado a través de la industria; una experiencia positiva que compartieron a través de la Fundación Ideagro en la última Jornada Técnica del Algodón.

La planta algodonera de Chotitzer formó parte de la ruta de trabajo de la Jornada Técnica del Algodón organizada por la Fundación Investigación y Desarrollo Agropecuario (Ideagro). Tras 87 años de trabajo; y con el algodón como uno de los rubros emergentes, compartieron su experiencia en producción y sostenibilidad del negocio que tiene un fuerte compromiso con la rentabilidad para el algodonero; y el bienestar de toda la cadena productiva, comentaron los técnicos.

Como ejemplo, “La sobreoferta a nivel nacional presionó hacia abajo el precio de las semillas y eso generó una nueva unidad de negocio llevándonos a exportar el subproducto el último año” recordó Nelson Funk, gerente de agroindustria de Chotitzer, destacando el rápido crecimiento de una planta industrial que inició para darle valor agregado a la materia prima hace poco más de un año con fibras de algodón para exportación y demostrando así la adaptación de esta cadena de valor chaqueña ante los desafíos del mercado. (En diciembre del 2023 se inauguró la segunda desmotadora de Chotitzer).

Por su parte, Oliver Wiebe, gerente de la planta algodonera fue el encargado de presentar las instalaciones a los participantes de la Jornada Técnica de Ideagro. Wiebe comentó que la industria se ubica en un predio de 100 hectáreas pero planificado para ampliarse en un futuro.

Con una capacidad nominal de 60 fardos por hora, puede procesar más o menos 330 a 360 fardos por día que son más o menos 1.100 1.200 de fardos por día. De esta manera “En un día tenemos algodón muy limpio”, celebró Wiebe.

La tecnología de la fábrica permite ofrecer lo mejor al productor de algodón chaqueño. “El procesamiento lo hacemos individual, por productor, para que cada productor tenga el pago de acuerdo a la calidad que ofrece de su cosecha, también el pago se realiza de acuerdo a lo entregado a la empresa”, explica.

Otro punto destacado por el gerente es la atención a los colaboradores de la planta algodonera y su bienestar, Wiebe comentó que en el lugar cuentan con un espacio con todas las comodidades para el personal, baños, vestuarios; comedor, compartiendo así la importancia que dan al cuidado de los trabajadores.

El pasado viernes, 5 de julio, se realizó con éxito en el predio de la Expo Pioneros del Chaco, la jornada técnica de algodón 2024, la cual fue organizada por la Fundación IDEAGRO en conjunto con los servicios agropecuarios de la Cooperativa Chortitzer Ltda., la Cooperativa Multiactiva Fernheim Ltda. y la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda.  El evento contó con la presencia de especialistas y referentes del INTA Sáenz Peña, Argentina y de la empresa GENSUS de Argentina.

Noticias relacionadas