David Friesen de Sommerfeld: “los productores no somos depredadores”

Sommerfeld está lista, con plena predisposición para compartir su experiencia y conocimiento con otros interesados en implementar prácticas sostenibles. “Estamos plenamente abiertos a contribuir con el país”, afirmó  David Friesen, desde la Administración de la Sociedad Civil Sommerfeld de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.

Así lo expresó en comunicación con Agropecuaria y Negocios expresando la tranquilidad de trabajar formalmente en el país y con un tono de orgullo de tener un trabajo sustentable reconocido y que busca ser replicado en otras zonas del Paraguay.  

Sommerfeld, la colonia, tiene 64 mil hectáreas de diversas producciones que abarcan los rubros pecuarios y agrícolas y ha logrado ser protagonista en la construcción de la mayor cuenca lechera del país en el 5° departamento junto con distritos vecinos. Son 5 mil habitantes pero reciben en su demanda de comercio y servicios a 8 mil personas más que son beneficiadas con la creación de empleos en el efecto derrame del crecimiento productivo, recordó Friesen.

“Dentro de la Colonia tenemos más de 20 emprendimientos, industrias, talleres, piscicultura, avicultura, ganadería de varias índoles, engorde intensivo, tambos, producción de leche (…) más de 8 mil personas vienen de afuera, mecánicos, trabajadores de los tambos, se genera muchas fuentes de trabajo”, comentó y recordando la variedad de documentos que son necesarios en cuanto a habilitaciones ambientales por parte de Mades, celebró que Sommerfeld aprendió a implementar un esquema ambiental sostenible.

“Hay distintas clases de necesidad en cuanto a aprobación ambiental, Mades  ayudó muchísimo en ese sentido para que logremos trabajar de forma totalmente legal. Al percibir nuestro interés, el ministerio nos ayudó a lograrlo”, comentó. Un espacio que además de la generación de empleos, se caracteriza por la sostenibilidad en sus tareas productivas.

Reunión con Mades

La Sociedad Civil Sommerfeld  recibió la visita de un equipo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que llevó la propuesta de trabajar en conjunto para replicar la experiencia de producción en este distrito de Caaguazú. Friesen comentó que recibieron el compromiso de la estatal de seguir acompañando un trabajo en el que ya los estuvieron asesorando para cumplir con las leyes ambientales, seguir con capacitaciones y hasta contactar con financiadores de proyectos sostenibles. Pero a la par, también hablaron de la necesidad de replicar la experiencia de la colonia en otros puntos del país.

“Con la adquisición de la estancia Golondrina, nosotros tenemos mucho monte, entonces, eso también sirve para mostrar que los productores no somos depredadores, sino que producimos en cantidad… sí, para alimentar al país e inclusive a otros países; pero cumpliendo con los compromisos ambientales y eso hace que el ministerio también se interese en el trabajo que estamos haciendo, ellos nos apoyan y tienen unos programas (sic) muy buenos para apoyarnos”, celebró el representante de la administración de Sommerfeld.

Poniendo un ejemplo concreto de la colaboración posible entre el Mades y la sociedad civil, Friesen mencionó que los han contactado con organizaciones que pueden apoyar con financiación de proyectos sostenibles y además: “ellos (Mades) pueden asumir parte del cuidado de ese bosque, como pagar a los guardias, también nos ayudan a gestionar y vender servicios forestales y por ende, podemos generar un ingreso también ahí”, comentó.

Buscan demostrar lo que se está haciendo bien en el campo.

Tras el encuentro con los representantes de Sommerfeld el ministro del ambiente y desarrollo sostenible Rolando De Barros Barreto afirmó que la visita a la Colonia se enmarca en el proyecto Folur liderado por Mades.

“Vinimos a hacer una presentación del equipo técnico del ministerio con los coordinadores y representantes del proyecto Folur que es liderado por mades y es integrado por MAG, MIC y Senacsa y el sector privado que es el componente más importante”, explicó.

El ministro afirmó que lo que quieren construir con este proyecto es generar información técnica científica que pueda demostrar todo lo que se está haciendo bien en el campo” y demostrar así que realmente Paraguay es un líder en sosteniblidad.

De Barros Barreto recordó que Folur inició durante su titularidad al frente del Mades en otro gobierno en el año 2015 y hoy en día está logrando darle continuidad.

David Friesen, Sociedad Civil Sommerfeld